“El año arrancó alentador. Esperemos que no pase como siempre, en esta zona donde llueve seguido muchos milímetros y después pasan meses donde no cae una gota. También esperemos que nieve en la cuenca del Rio Colorado para poder tener un año normal de riego y poder despegar de una vez por todas, ya que estamos bastante complicados”, señaló Gabriel Cardonatto, Presidente de las Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis)al programa radial “Mañanas de Campo” por Radio Universal de Bahía Blanca.

 

Adjuntamos la entrevista:

 

Imagino que estarán más tranquilos desde que arrancó el frío y los caminos comenzaron a secarse

Realmente el 2013/14 fue una año totalmente atípico para la zona. A principio de abril comenzó a llover y no paró. En esta zona tenemos cuatrocientos setenta milímetros al año y llevamos más de trecientos desde el comienzo de abril y mayo. Es decir, en dos meses casi tenemos la lluvia de todo el año.

Por ende, esto ha producido innumerables inconvenientes en la recolección de la cosecha, sobre todo en el final del girasol-semilla.

En cuanto a la venta de la cebolla, que es la producción que mayor ingreso deja en la zona, nos encontramos con un año con malos precios, de poco interés por parte de Brasil por nuestra producción y ahora le sumamos que los caminos están intransitables debido a la cantidad de agua caída. Están todos los suelos saturados, no se puede entrar a los lotes y menos, transitar con la cebolla por los caminos.

 

Además se corre el riesgo que se afecte esa cebolla en cuanto a calidad

Obviamente la calidad se verá afectada. A parte la cebolla con estas lluvias se empezó a brotar. No ha hecho frío y es otro problema, ya que eso ayuda a que la cebolla se brote en la pila.

 

Después, hay otro tipo de enfermedades como la bacteriosis que producen que aparezcan nuevas complicaciones

A pesar que no se está haciendo cebolla, no hay ningún interés y los precios son muy bajos. Para que tengan una idea, hoy el precio de una bolsa de cebolla en el mercado interno es de $308 y para exportación se habla de $12, cuando se tiene un costo por bolsa de más de $20. Entonces, es un año muy complicado y creo que la zona ya está mostrando el impacto.

En esta zona, cuando la cebolla funciona prácticamente somos una isla con respecto a la situación económica del país. Este año además de la problemática económica hay que sumarle que la producción de cultivos en la zona ha sido apática.

 

Ustedes tuvieron una crisis muy importante en cuanto a riego. Esta lluvia los ayudará en cuanto comiencen a acomodarse los perfiles y se pueda hacer una mejor implantación de fina o pasturas

Las personas que trabajan más o menos ordenadas tenían las pasturas implantadas y están en muy buenas condiciones. En nuestro campo hay algunas que están saturadas de agua, ya que hemos hecho riego pre-siembra y eso hasta nos ha complicado.

Generalmente esta no es una zona que se caracterice por hacer mucho trigo o cebada para cosecha. En general, la fina que se hace acá se utiliza como verdeo de invierno.

Los números de la fina son muy acotados y los campos de riego son costosos de mantener. Entonces, generalmente quien hace fina en la zona de riego es por una cuestión de rotación y que de a poco lo fueron cambiando por producciones de semillas de distintas pasturas, como agropiro y ryegrass, ya que esto deja otro margen y a su vez se puede utilizar para las vacas.

Por supuesto que contra el tiempo no se puede pelear. Hemos pasado meses pidiendo por lluvias y no llovía, venimos de años complicadísimos con el agua de riego donde ha bajado la calidad y la cantidad.

La cota del dique Casa de Piedra está en 272,5 y en abril del año pasado terminamos con una cuota de 271,7. Entonces, esto quiere decir que a pesar de la crisis se ha podido levantar. No es significativo pero es alentador porque veníamos de años muy malos. Tenemos que esperar que va a ocurrir con las nevadas, pero en estos 100 días de receso en teoría el dique debería recuperar dos centímetros diarios. Desde ese punto de vista todo es alentador.

En la zona con estas lluvias los perfiles están muy buenos, los verdeos está hermosos, las alfalfas están muy bien y a la hacienda se la ve brillosa porque está comiendo buenas pasturas.

Tenemos una problemática muy grande y muy grave en los caminos. Sinceramente no se pueden transitar debido a esta cantidad de agua y también a muchos años donde no se hicieron las obras debidas.

Parte de la problemática también la está sufriendo un sector que interesantemente ha ido creciendo en la zona de Villarino que es el sector tambero. Es bueno saber que de a poco una producción que en la zona había desaparecido, hoy con la alternativa del riego y algún manejo está creciendo poco a poco.

En estos días estamos todos con los tractores a full porque nos llaman muy seguido desde la empresa recolectora de leche. La empresa que distribuye es una sola y por los caminos se está complicado el traslado y la recolección.

En teoría hasta fines de julio probablemente no tendremos tantos problemas por las lluvias. Además con estas precipitaciones ayuda a que se complique con las vacas, ya que cuando está mucho tiempo en el barro empiezan a producir en menor cantidad. La vaca de tambo demora mucho en levantar la producción pero la baja de un día para el otro. Esta situación climática no es buena, cuando llueve se ve a las vacas todas amontonadas sin comer y si esto sucede, no producen.

 

Mañanas de Campo