La campaña de Trigo que está a punto de comenzar, presenta tres características destacadas, dos de ellas palpables al inicio de la siembra y la tercera con alta probabilidad de ocurrencia.
Las dos primeras características son un perfil saturado y niveles de nitrógeno como nitratos en el suelo sumamente bajos, debido al gran lavado que sufrió el elemento en los suelos. La tercera es la posibilidad que, al igual que la campaña 2012 – 2013, la proporción de días nublados sea muy alta y que esto favorezca condiciones de alta incidencia de enfermedades foliares, las que pueden maximizarse en combinación con las primeras características mencionadas en caso que no sean corregidas correctamente ya sea por sub dosis o momentos erróneos, por ejemplo de fertilización.
La campaña que podemos comparar en cuanto a su posible desarrollo es la 2012 – 2013, donde las características climáticas fueron similares y los niveles de producción fueron menores que en la campaña anterior, debido fundamentalmente a que solamente se aplicó una dosis de fungicida en la mayoría de los casos. En esta misma campaña se pudo observar que aquellos lotes que fueron tratados dos veces presentaron una diferencia productiva sumamente importante con respecto a aquellos que fueron tratados en una sola oportunidad o inclusive en aquellos casos que no hubo tratamiento alguno.
Rotam, compañía líder en la elaboración de agroquímicos post patente de altísima calidad, tiene en su cartera de productos para Trigo el fungicida Ykatu. Este producto formulado en base a una mezcla de una estrobirulina, el Azoxistrobín y un Triazol, el Tebuconazole, en una proporción 1:2 , permite un mayor nivel de curado que las mezclas tradicionales presentes en el mercado, con los efectos preventivos reconocidos en los fungicidas en base a estrobirulinas, otorgándole una residualidad superior a los tratamientos.
Ykatu posee un excelente control de enfermedades foliares como Mancha Amarilla, Roya Anaranjada, Roya Amarilla, Septoriosis y Oídio, presentando una relación costo beneficio muy difícil de superar en estos momentos, punto de fundamental importancia en un mercado productivo ajustado en cuanto a las rentabilidades esperadas, mas teniendo en cuenta la alta probabilidad de tener que aplicar dos fungicidas a lo largo del ciclo del cultivo.