El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela ya recibió dos renuncias en su despacho: la del subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, quien dejó su cargo el pasado lunes 2 de junio, y el 5 de junio, se sumó la dimisión de Luciano Di Tella, que desde 2011 a la fecha se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales.

Según precisó el sitio La Política Online (LPO), Marcelo Yasky, primo del líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, que había asumido en 2012 bajo la gestión de Norberto Yauhar, dejó su cargo envuelto en cuestionamientos por adulterar cifras en los informes sobre estimaciones agrícolas.

Luciano Di Tella es hijo del ex canciller menemista, Guido Di Tella, y antes fue subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura. El problema es que en los últimos tiempos, tal como lo contó LPO, su doble rol de funcionario/empresario comenzó a generar grandes recelos en los pasillos del ministerio.

Sucede que los Di Tella, de tradición tambera, son propietarios de las firmas lácteas Yatasto S.A. (en Navarro) y La Suipachense (en Suipacha) y desde su cargo público Luciano históricamente se ocupó de favorecer sus negocios familiares.

Lo cierto es que, por el momento, el ex funcionario no quiere hacer públicos los motivos de su partida.

Asimismo, corren rumores por los pasillos en Agricultura, adelantando la salida de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la Ing. Carla Campos Bilbao, una vez que se oficialice el desdoblamiento de su área, aunque otros juran que jamás dejaría su cargo.

Otro que está en el centro de la polémica es el propio jefe de Gabinete de Casamiquela, Héctor Espina, acusado por su supuesto rol de espía en la dictadura. "Deberá brindar explicaciones sobre su paso por la cueva de servicios que constituía el Batallón 601 del Ejército", señala una investigación del periodista Lea Ross publicada en el sitio Ecos Córdoba.