El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, estuvo durante todo el día en AgroActiva y realizó una serie de actividades. Se reunió con empresarios del sector de la maquinaria agrícola y prometió tratar con las máximas autoridades del Gobierno medidas para afrontar la crisis.

Luego participó de la Jornada Internacional Parlamentaria de Debate Agropecuario que tuvo lugar en el auditorio del stand del Ministerio de Agricultura en la mega muestra. Junto a Domínguez estuvieron legisladores de distintos partidos y países como los argentinos Luis Basterra (presidente de la Comisión de Agricultura), Omar Barchetta, Fabián Francioni, Andrea García, Edgar Muller, Marcia Ortíz Correa, José Vilariño, María Inés Villar Molina, Miguel Torres del Sel, Claudia Giaccone; el boliviano Efraín Condori López; el chileno Ivan Alberto Flores y el representante del Parlamento Andino Rafael Flechas Díaz.

El ex ministro dijo que “siempre es un gusto venir a AgroActiva. Es la muestra de los productores del país federal, del país interior, de la pampa gringa. Por todo eso es una alegría visitar la muestra”.

La decisión de sesionar en la exposición fue muy importante y el funcionario se mostró además satisfecha por la presencia de dirigentes “relevantes como la ex vice gobernadora de la provincia María Eugenia Bielsa; el diputado Omar Perotti y otros legisladores que le dan la trascendencia que merece el sector agropecuario en los momentos más difíciles”.

Asimismo, indicó que la magnitud de la muestra representa “el potencial de la Argentina. Esto significa la potencia que los argentinos producimos y ponemos en valor nuestras capacidades”. Igualmente, reconoció que “para el sector agropecuario hay que generar mercados, invertir, subsidiar tasa, garantizar productividad. El destino de la Patria se juega en el sector agropecuario”.

 

Plan Argentina 2020

El programa agropecuario que Julián Domínguez impulsó cuando estuvo al frente de la cartera nacional sigue su marcha y el diputado señaló al respecto que “está como una bandera orientativa de nuestros mejores esfuerzos y esperemos poder superar las metas que teníamos”.

En tanto, frente a la posibilidad que las entidades rurales no acepten la convocatoria a seguir trabajando en el Plan (ayer Buzzi había deslizado esta posibilidad) Domínguez contestó que “no sea chambón Eduardo (Buzzi). El diálogo siempre es el mejor camino, les pido que no repitamos los errores del pasado. Hay que agotar las instancias por el bien del país”.

Por último, en referencia a su futuro político el titular de la Cámara Alta aseguró que “en el lugar que esté voy a seguir viniendo a AgroActiva porque quienes organizan la muestra tienen una capacidad extraordinaria”.

 

“AgroActiva es reflejo de la revolución que se ha generado en el sector”- Gabriel Delgado

En el marco de la 20º edición de AgroActiva que hasta el próximo sábado 7 de junio se lleva adelante en Cañada de Gómez, Santa Fe, una infinidad de funcionarios públicos y representantes del sector agropecuario recorren las calles del predio. Uno de ellos fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien acompañó a la comitiva integrada por el ex Ministro de la cartera y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Julián Domínguez.

“AgroActiva es el carozo de toda la revolución que se ha generado en el sector agropecuario en los últimos años y que está expresada aquí”, aseguró el funcionario. Además, afirmó que la mega muestra es “un componente muy importante de todo el proceso de innovación que ha vivido el agro porque son lugares donde la gente viene a ver las novedades”.

Muchas veces los sueños de los productores de poder comprar una nueva máquina están En AgroActiva. “Nosotros vemos con muy buenos ojos la revolución que se ha generado en todo el sector agropecuario y AgroActiva es una muestra de eso”, recalcó.

En la mega muestra está presente lo que el argentino reafirma como el corazón de la producción agropecuaria; y esa es la familia rural. “En los productores que vienen acá y que se levantan todos los días para remontar este país se ve reflejado el campo”, sostuvo Delgado y agregó que “lo que uno ve acá es el corazón del productor de trabajo y de sacrificio que se cultiva en el seno de la familia del sector agropecuario”.

 

Visión ministerial

Según el funcionario “tenemos un país tan maravilloso, amplio y diverso que hablar del sector agropecuario en general es muy difícil”. De todos modos, la relidad indica que existen producciones que están sufriendo problemas y otras que están teniendo una performance importante. “En general, la tendencia es que este año ha sido muy importante para el sector y de mucha prosperidad a pesar que sabemos que en algunos sectores existen proclames y estamos tratando se solucionarlos”, dijo.

La visión del Ministerio de Agricultura de la Nación es trabajar con políticas de mediano y largo plazo que de alguna manera deberían a darle sustento al crecimiento del país.

Según Delgado, existe un trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía, de Transporte y de Educación, entre otros, para poder delinear decisiones colegiadas en pos del bienestar del país.

Por último, destacó que desde Agricultura “tenemos la responsabilidad primaria de lo que tiene que ver con la producción, con diseñar estrategias para agregar valor, para achicar la distancia de precios dentro del valor que reciben los productores y el que le llega a los consumidores”.