El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente de Cipolletti, Abel Baratti, presidió un acto de entrega de aportes, maquinarias y proyectos en instalaciones de la Municipalidad local.

En primer término, el Mandatario provincial entregó la escritura de donación que efectúa la Provincia a favor del Municipio de 195 parcelas ubicadas en la zona conocida como Puente 83. A partir de la iniciativa será posible ejecutar un programa de transferencia definitiva de dominio de las tierras a sus actuales ocupantes.

“Es una satisfacción enorme entregar las escrituras de la regularización dominial de las familias de los barrios Puente de Madera y Puente 83”, sostuvo el gobernador y calificó la iniciativa como “una reivindicación para los vecinos, porque les va a permitir ser propietarios en serio”.

Durante el acto se hizo entrega además de las órdenes de inicio de obra de dos edificios escolares para la ciudad. Se trata de un nuevo jardín de infantes y de un centro de educación media para el barrio Anai Mapu. Las obras demandarán una inversión de 21.583.564,97 pesos, y fueron calificadas por Weretilneck como “una de las obras publicas más importantes que tendrá la ciudad de Cipoletti en los próximos meses”.

“Es una satisfacción y una respuesta a las demandas que teníamos”, expuso y adelantó que ya está adjudicada la obra de la Escuela Nº 293 del barrio Ciudad de la Paz, como así también el Jardín de la Escuela Nº 199 de Pichi Nahuel.

Además calificó como “obras educativas trascendentes” las del CET Nº 132 y la de la Escuela Nº 131.

Posteriormente, se hizo entrega de la personaría jurídica al presidente de la Asociación Civil Agricultores Alto Valle de Cipolletti, José Luis Guerrero. La institución promueve la producción de los productos agrícolas, forestales, avícolas y de granja de sus asociados en articulación con organismos públicos y privados, dedicándose además a la implementación de proyectos tendientes a la facilitar servicios de apoyo.

 

“Es un gusto estar en casa compartiendo logros”

Además en el marco del fideicomiso de administración para la provisión de maquinaria se entregaron dos tractores destinado a la producción de forrajes para ganado vacuno, implementado a través de Río Negro Fiduciaria. A su turno Juan Carlos Conciani recibió los papeles de un tractor Case IH valuado en 431.986.043 pesos, mientras que la empresa El Molino SRL hizo lo propio con tractor New Holland valuado en 546.748, 40 pesos.

Posteriormente recibieron aporte de 100 mil pesos diferentes productores enmarcados en el programa nacional Cadena de Valor Vitivinícola destinado al mejoramiento de las condiciones de competitividad y calidad del sector. Los aportes fueron tramitados a través de Río negro Fiduciaria SA.

Los beneficiarios fueron siete bodegas de la zona, entre las que se encuentran la bodega Humberto Canale, Agrestis SA, Noemia de Patagonia, Bodegas Océano y la Chacra SRL. El dinero se empleará en la reconvención tecnológica.

Con relación a ello el Mandatario provincial destacó la complementación del aporte privado por parte del Estado y destacó el acompañamiento al complejo vitivinícola de la provincia y por otro lado a las pasturas y los forrajes.

Asimismo resaltó el crecimiento que la actividad ha tenido en todo el territorio provincial “desde los valles hasta la desembocadura del Río Negro vamos viendo como, lenta pero persistentemente, la uva empieza a ganar terreno en la provincia”.

El gobernador destacó también el acompañamiento de la Provincia a la producción de forrajes y adelantó que próximamente se realizará un segundo plan de financiamiento 7 millones de pesos para el sector. Además indicó que se está tramitando el primer fideicomiso de vitivinicultura por 1,5 millones de pesos y el séptimo de maquinaria agrícola por 4 millones de pesos, a través del Consejo Federal de Inversiones.

“La horticultura para la provincia también es importante”, dijo el Gobernador y subrayó el gran desarrollo que la actividad ha adquirido en el Valle Inferior, Viedma, Conesa, Allen y Cinco Saltos “donde los horticultores se están uniendo para formar parte de la nueva Río Negro productiva”.

Finalmente, el Gobernador y el Intendente suscribieron un convenio correspondiente al “Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que posibilitará la construcción del salón comunitario del barrio Antártida Argentina, en el que se invertirán 630.000 pesos.

“Es un gusto estar en casa compartiendo logros y asumiendo compromisos con todos aquellos temas que hacen a la vida rionegrina”, expuso el Mandatario y convocó a los presentes a continuar trabajando para “seguir concretando los desafíos que día a día nos va plateando Río Negro”.

Participaron del acto además los ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y de Obras Publicas, Julio Arrieta; el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez; la secretaria de Planificación, Laura Perilli; el referente de Fiduciaria Río Negro, Oscar Pereira; la coordinadora de la Unidad de Financiamiento (UFINPRO), Andrea Confini; la intendenta de Allen, Sabina Costa; el diputado nacional, Luis Bardeggia; la legisladora provincial Viviana Pereira; autoridades municipales y concejales.