Si algo ha quedado demostrado en estos 20 años de AgroActiva es que, sin lugar a dudas, es la muestra a campo más dinámica del país. Más de 220 máquinas, entre tractores, cosechadoras, sembradoras, extractoras de granos, pulverizadoras, mixers y equipos para henificación, entre otros implementos, mostrarán todo su potencial en las 250 hectáreas destinadas a la actividad.
En el terreno donde está la acción las maquinarias pueden exhibirse ante un público que está expectante de tomar contacto con la última tecnología y, además de verla en los stands, comprobar su eficacia viendo los “fierros” en funcionamiento.
Además, el perfil de público específico que asiste a AgroActiva permite y motiva a los expositores a poner todas sus fichas en una exposición que seguramente le dará resultados, ya que los productos se mostrarán ante potenciales clientes.
Un dato que no es menor es que para la presente edición, se producirá el debut de los equipos de riego. En esta ocasión se podrán observar demostraciones que llegarán de la mano de la empresa IRRI-AR S.A.
Todas las actividades
Embolsado y extracción de granos (09: 30 a 10:15): Para observar la gran capacidad de carga y almacenamiento de granos en bolsas plásticas; la manera más fácil y económica de conservar la cosecha en el campo.
Riego (10:20 a 10:30): contará con una bomba central de gran caudal y a través de tuberías y llaves exclusas se repartirá el agua a los equipos. Estos funcionarán por un período tal que permitirá a los visitantes observar las capacidades de trabajo de cada uno, principalmente en lo concerniente a la forma de trabajo de los aspersores (tamaño de gota, apertura del abanico de riego, etcétera).
Semiestacionaria (10:30 a 11:30): Demostración de moledoras de rollos, mixers, embutidoras y extractoras de picado fino de maíz en bolsas plásticas, el complemento de henificación que todo productor ganadero quiere observar.
Pulverización (11:30 a 12:30): Equipos de arrastre y autopropulsados que en su pasada presentan distintos anchos de botalón y toda su capacidad para copiar las irregularidades del terreno en diferentes situaciones de trabajo.
Henificación (14:00 a 14:30): Corte con hélice o segadoras de plato, rastrillos y rotoenfardadoras trabajando sobre verdeos de avena. El productor y contratista puede observar la calidad de segado y acondicionamiento de material y distintos diámetros y tamaños de rollos confeccionados.
Labranza (14:30 a 14:45): en acción, rastras desencontradas pesadas y livianas, descompactadores con fertilización profunda trabajando sobre rastrojos de soja mostrando su capacidad de remoción y manteniendo cobertura en superficie.
Movimiento de suelos (14:45 a 15:00): hojas niveladoras de terreno y palas de arrastre que mostrarán su capacidad de trabajo para el mantenimiento de caminos e instalaciones generales de los establecimientos productivos.
Siembra directa (15:10 a 16:10): Sembradoras de grano fino y grueso, de placa o neumáticas, con diferentes anchos de labor y diferencias en la distancia entre surcos, con fertilización o con doble y simple fertilización. Tecnología argentina de exportación y gran atractivo en las dinámicas.
Cosecha de sorgo y triturado de rastrojos (16:15 a 16:30): Se realizará con cosechadoras axiales y de cilindro convencional con cabezales “drapper” que permiten observar la eficiencia de trabajo en cuanto a reducción mínima de pérdida por cabezales y alimentación uniforme de la cosechadora. Por su parte, las hélices y rolos trituradores trabajarán sobre el rastrojo de sorgo, actividad habitual cuando el productor quiere mantener cobertura minimizando el tamaño de los residuos de cosecha.
Cosecha de Maíz (16:30 a 17:30): Cosechadoras axiales y de cilindro convencional en conjunto con tolvas de uno o dos ejes de distinta capacidad mostrando toda la capacidad de trabajo en cultivos de maíz a 52 centímetros con la ayuda de cabezales de distintos anchos de labor. Uno de los mayores atractivos por la diversidad y cantidad de equipos en acción.
AgroActiva presentó la vigésima edición junto a la firma Ralebs
Directivos de la exposición estuvieron en Villa María junto a los titulares de la empresa que provee los uniformes oficiales a los organizadores.
Leonel y Rafael Ballatore presentaron en la ciudad la 20º edición de AgroActiva, a la que provee de indumentaria hace tres años y por tercer año consecutivo montarán una “agrotienda” en el predio de la muestra que se realizará la semana que viene, del 4 al 7 de junio, en Cañada de Gómez, según publicó El Diario de Villa María.
Los hermanos Ballatore llevaron a cabo una conferencia de prensa junto a referentes de AgroActiva, Alvaro Keegay, de Relaciones Institucionales, y Emanuel Antúnez Clerc, de Prensa. En la misma, proyectaron videos institucionales de cada una de las firmas y procedieron a brindar algunos detalles de la actividad.
Vale mencionar que la empresa villamariense que “viste” con su indumentaria a AgroActiva fue fundada hace 20 años como una empresa familiar por los padres de estos jóvenes empresarios que en 2007, según explicaron, se hicieron cargo y dieron una proyección más ambiciosa en el mercado y ampliaron su trabajo a partir de comercios, industrias y empresas de servicios.
“Nos criamos en la fábrica”, recordó Leonel Ballatore, para marcar luego el giro de 2007 y el envión que tomaron: “AgroActiva nos permitió posicionarnos más allá de Villa María y la región. Nos permite trabajar con clientes de Río Cuarto a San Francisco y de Córdoba a Venado Tuerto, contemplando todo el sudeste de Córdoba y más”. “AgroActiva es una muestra capaz de abrir muchas puertas”, graficó el villamariense.
Sorpresas y novedades
“Esta edición, por cumplir 20 años, estamos regalones”, dijo Keegay en referencia al sorteo de un auto Chevrolet Classic entre todo el público asistente a la muestra, y un tractor Valtra, para un público un tanto más específico. También habrá un concurso fotográfico para quien capte la mejor imagen de la exposición, por lo que solicitaron a los que se lleguen al predio ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional 9, “que tengan la cámara a mano”.
Destacó para esta oportunidad, que en el centro de la muestra estática se montará “lo que denominamos jardines de AgroActiva, una recreación de la Fiesta de las Flores en Escobar, un espacio para la familia”. “Puede ser un recreo entre tanto fierro”, añadió Antúnez Clerc. Respecto a esa parte, la maquinaria agrícola, indicaron que “algunas empresas han achicado un poco los metros de sus stands, pero además de estar todas, vuelven otras que por dos años no estuvieron, como Mainero (de Bell Ville) o John Deere (multinacional), entre otras. Porque no estamos exentos de que el mercado nacional está deprimido, por lo que quizás no haya buenas ventas, pero sí estamos seguros de que será una nueva gran oportunidad para estar, mostrar y demostrar. Ya tenemos compromisos de productores que llegarán más allá de la región Pampeana, como Cuyo, el NEA y el NOA, por lo que confiamos en esta edición especial de AgroActiva”.
Por otra parte, subrayaron que “se suma por primera vez una demostración dinámica de riego, continúan lo aeroaplicadores, habrá una espacio de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), con autos y pilotos, como un atractivo más para el público. Otro sector que crece es el de ganadería, en magnitud y con nuevas razas participantes”.