Quienes visiten INTA Expone NEA conocerán el aporte del organismo a las diversas cadenas productivas de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Así, reunidos en 13 hectáreas, los más diversos ambientes y la gran diversidad productiva serán el contexto ideal para conocer algunas de las innovaciones del INTA a favor del desarrollo local y crecimiento económico de la región.
INTA Expone se inscribe en este contexto como una forma de abrir las puertas de la institución y dar a conocer a toda la comunidad el trabajo que se lleva adelante día a día en el NEA. La muestra será una oportunidad inmejorable para que las cuatro provincias del noreste argentino se encuentren, celebren y den a conocer el gran potencial de sus territorios.
Además, los espacios de intercambio y debate de los que participarán los intendentes, estudiantes y productores son una experiencia única que permiten delinear los pasos a seguir en vísperas de resolver las necesidades locales.
Habrá tecnología dura y pura, pero también aquella relacionada con los procesos organizacionales de fortalecimiento de las instituciones y de las regiones, generando un entramado social muy fuerte y complejo.
Realmente resulta muy reconfortante ver reunido en un solo lugar el esfuerzo y trabajo de todos los que formamos parte de esta gran institución. Así, logros como el mejoramiento genético y el desarrollo de variedades de algodón se entrecruzarán con la huerta urbana y periurbana. Mientras, la obtención del pino hibrido, con propiedades productivas que superan ampliamente a la genética tradicional, será un ejemplo del gran aporte a la cadena forestal.
Asimismo, los sistemas silvopastoriles son un claro ejemplo de la expansión de la actividad ganadera en la región, además de permitir que el NEA pueda ser responsable, en gran medida, de mantener el stock ganadero del país, permitiendo absorber parte del ganado desplazado en la zona pampeana. Por otro lado la producción de otros tipos de carnes dirá presente en la producción de porcinos, caprinos, aves y peces con el desarrollo genético de las distintas especies y estrategias de manejo.
Por otra parte, cultivos emblema del NEA como el arroz, la yerba mate, el té, la mandioca y el algodón tendrán un lugar preponderante en la muestra, junto a las producciones de flores y especies ornamentales, cítricos, frutas tropicales y cultivos hortícolas.
El desafío está en desarrollar innovaciones aún más sustentables, para lo cual es imprescindible el rol del Estado como eje que compensa y asegura el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos de las actividades.