La Chocleada tiene como principales objetivos combatir el hambre, movilizarse a las comunidades y construir valores.
“La Chocleada”, es un programa social y solidario creado en el 2006 por productores agropecuarios, el cual consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural, cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco. Los encargados de esta tarea son los integrantes de la comunidad más cercana a la hectárea, principalmente los alumnos de los colegios secundarios acompañados por sus docentes, padres y quienes deseen participar.
De este modo involucramos a las comunidades, específicamente a los jóvenes, en una acción solidaria. En el caso de los choclos cosechados, estos son enviados directamente a los bancos de alimentos para su distribución a los distintos comedores, y en el caso de las chocleadas de maíz seco, lo cosechado se comercializa y con ese dinero se compran alimentos no perecederos que son entregados en comedores asistenciales de todo el país. Como forma de pago simbólica por lo cosechado, y bajo el concepto de RSE, se invita a distintas empresas pertenecientes a la comunidad a realizar aportes de dinero que será recaudado y entregado a las instituciones sociales más débiles de la comunidad a la que pertenecen los alumnos. Las instituciones sociales son seleccionadas por los alumnos.
Para este año 2014, La Chocleada tiene prevista la realización de 50 chocleadas, en las que participarán unos 8.300 voluntarios y en las que se cosecharán y entregarán unos 2.000.000 de platos de comida.
“El concepto de La Chocleada es que comprendamos, como sociedad, que debemos involucrarnos con lo que sucede a nuestro alrededor, en nuestra comunidad. Entender que somos parte de una sociedad que necesita que participemos. Con el ejemplo lograremos que cada día se sumen más personas y entre todos funcionemos como equipo para mejorar la situación del prójimo, del desprotegido. La chocleada es una oportunidad para involucrarnos, para participar, para generar, para mejorar y el apoyo incondicional de la Bolsa de Cereales fue y es fundamental para el crecimiento de la Chocleada.” Sebastián Deym Presidente Asoc. Civil MovilizaRSE.
“Desde la Bolsa de Cereales promovemos y colaboramos con programas e iniciativas que impulsen transformaciones sociales para mejoran la calidad de vida de las personas y las comunidades. Y La Chocleada abarca muchos de los valores que queremos trasmitir desde la bolsa.” Ing. Ricardo Marra, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.