Las actividades muy lentamente se van concretando en toda el área de estudio durante esta semana; las condiciones climáticas expresaron nuevamente inestabilidad, precipitaciones, días con altos porcentajes de humedad ambiente, neblinas y lloviznas que limitaron y condicionaron el proceso de cosecha de soja de primera, soja de segunda, algodón y sorgo granífero.

El proceso presenta un retraso de 20 días y la preocupación va en aumento; se comienzan a observar consecuencias de este período húmedo como caída o acostado de plantas, aperturas de chauchas según las variedades, manchonados de granos, menores rendimientos por hectáreas, nula a escasa recuperación de las áreas afectadas por los eventos climáticos de la primera quincena de abril, una sumatoria de causas que no aleja la preocupación en el final de ciclo.

Soja

En soja de primera, el proceso de cosecha presenta un grado de avance del 60 %, con un avance intersemanal del 6 % (representando aproximadamente 367.200 hectáreas cosechadas), el mismo presenta una variación interanual, comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 30 % de retraso.

Los lotes cosechados en esta semana antes de las precipitaciones se realizaron con humedad de grano que fluctuaba entre valores 16 – 17 hasta 19, (casi 2 puntos superior a los valores en que se cosechó la semana pasada) y síntomas de manchado de grano, lo que demuestra la avidez de poder cosechar.

Maíz (de segunda)

Superficie sembrada de maíz de segunda, en campaña 2013/2014 y su evolución en cuatro campañas. Superficie sembrada de maíz total en campaña 2013/2014 y su evolución en cuatro campañas.

Sorgo granífero

El área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas. En estadio 9 (madurez fisiológica – secado de grano) se encuentra más del 95 % de los lotes, y el resto presenta comienzo de estadio 9 (madurez fisiológica).

Arroz

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2013/2014, con una superficie sembrada de 44.634 hectáreas, superficie cosechada de 44.625 ha, con un rendimiento promedio de 4.800 kg/ha y una producción de 214.200 toneladas.

Algodón

Continuaron las condiciones de inestabilidad climática durante toda la semana con altos los porcentajes de humedad, días con lloviznas, precipitaciones y niebla, en los departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio, por lo cual está casi en su totalidad suspendido el proceso de cosecha, con retraso respecto a la campaña del año anterior; su condición es buena todavía, soportando estas circunstancias, pero aumentan las preocupaciones por las consecuencias en la calidad del producto (fibra) a obtener.

Trigo

En poco tiempo se comienza una nueva campaña, con óptima a muy buenas condiciones de agua útil en las futuras camas de siembra, disponibilidad de semillas, costos de implantación y precios de mercado, entre otros factores que inciden positivamente hacia una intención de siembra en el área centro norte de la provincia de Santa Fe de aproximadamente 171.500 hectáreas, un 15 - 16% superior a la intención de siembra de la campaña 2013.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ