El acto de apertura contó con la presencia de los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; y de la Producción, Abelardo Ferrán; además de legisladoras nacionales y de autoridades locales y provinciales.
En ocasión de hacer su discurso en el acto de apertura, el ministro Ferrán señaló que el Gobierno de La Pampa propicia el diálogo permanente con el sector con las puertas abiertas hacia los dirigentes de Asociaciones que nuclean a productores, proponiendo además actividades "como esta exposición" que contribuyen al mejoramiento de la actividad y "siempre en el entendimiento de que en el proceso de construcción de la economía de la provincia todos somos protagonistas. El desarrollo productivo no lo puede hacer por sí solo el Gobierno, sino con su gente".
En ese marco, remarcó que los funcionarios de la cartera productiva recorren toda la provincia en esta apertura al diálogo. "Nuestra función es estar al lado de la gente, dando las respuestas que podamos dar".
Destacó el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado, "en un camino que tenemos que recorrer, para seguir creciendo".
Recordó además las épocas de sequía, (2008-2010) que afectó a gran parte de la provincia y acarreó graves problemas, allí "la provincia acudió en ayuda destinando unos 200 millones de pesos al sector, más todos los créditos que se implementaron por medio del Banco de La Pampa".
Cuando se salió de esta situación, el compromiso era “repoblar los campos con buena genética y lanzamos una línea de crédito por 180 millones de pesos a tasa subsidiada por el Gobierno Nacional, con algunas restricciones como la retención de vientres del mismo campo o la compra de vientres provenientes de cabañas. Después lo ampliamos a vientres seleccionados con servicio de toros controlados, siempre buscando el mejoramiento genético". Este valor agregado, "tiene que diseminarse en todos los rodeos de la provincia, los cuales son excelentes, aunque podemos mejorarlos aún más", concluyó Ferrán.