Shell compró 10.000 créditos de soja a cuatro productores argentinos que fueron reconocidos bajo el doble estándar RTRS-AC (Asociación Internacional de Soja Responsable-Agricultura Certificada). Los establecimientos beneficiados por respetar buenas prácticas ambientales, sociales y agrícolas, son Agrosudeste, El Hinojo, El Progreso y Tecnocampo.
Como parte de su política de apoyo a producciones sustentables, la compañía compró el equivalente a 10.000 toneladas en créditos RTRS de soja responsable adquiridos a través de la Plataforma de Comercialización RTRS.
Es que Shell obtiene biodiesel elaborado con soja argentina para cumplir con los requisitos de mezclado del país, y la oleaginosa producida con los estándares desarrollados por Aapresid y RTRS es garantía de respeto del ambiente y las personas.
La doble certificación RTRS-AC surgió a partir de un acuerdo entre Aapresid y la RTRS que permite a los productores certificarse bajo los estándares independientes de las dos organizaciones en una sola auditoría que contempla las buenas prácticas ambientales, sociales y agrícolas aplicadas a su producción.
“Esperamos que esta iniciativa le dé más visibilidad a la RTRS de la mano de Aapresid en Argentina ya que nuestro objetivo es seguir apoyando las iniciativas sustentables, más allá de quién impulse cada estándar”, expresó Agustín Mascotena, director ejecutivo de la RTRS.
Por su parte, el Ing. Martín Descalzo, gerente del programa de Agricultura Certificada de Aapresid consideró la que la compra de créditos de Shell “es una señal muy importante de apoyo al trabajo conjunto de ambos estándares que permitirá estimular la implementación y el desarrollo de las certificaciones”.
En tanto, Michelle Morton, gerente de Sustentabilidad de Biocombustibles de Shell indicó que la empresa es miembro de la RTRS desde el 2008 y continúa trabajando con otras organizaciones para aumentar la disponibilidad de soja certificada por su producción responsable. “La certificación conjunta es una gran oportunidad para que los productores puedan obtener un valor agregado de sus auditorías”, señaló.