En el marco de la XXV Reunión de Delegados Zonales de la Sociedad Rural Argentina que se realizó el pasado jueves 15 de mayo en el predio de Palermo de la entidad, se desarrollaron tres bloques en una jornada destinada a socios de la entidad y productores agropecuarios para dialogar acerca del potencial del campo, la situación de los países vecinos y el contexto actual de la pobreza y sus posibles soluciones.

“Vemos como nuestros competidores producen y exportan cada vez más, y eso no provoca inflación en esos países. En cambio la Argentina tomó otro camino, a través de la política de precios máximos y mínimos y de la restricción de exportaciones, que provocó caída de la producción e inflación”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante la apertura de la Jornada “Aportes para una Argentina grande”.

Durante el encuentro expusieron no sólo diferentes referentes del sector agropecuario, sino también del Foro de Convergencia Empresarial. Además, representantes de los partidos políticos -UCR/UNEN, PRO, Frente Renovador y FE- explicaron sus propuestas de políticas públicas para el sector agroindustrial, frente a un auditorio compuesto principalmente por delegados de la SRA y productores agropecuarios de todo el país.

“Nos ubicamos por debajo de nuestros vecinos, cuando diez años atrás estábamos por delante de Brasil, Uruguay y Paraguay”, dijo Ernesto Ambrosetti, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, quien expuso las diferencias entre el crecimiento agroindustrial de la Argentina frente a la de sus vecinos.

“De 2007 a 2013, es decir, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el maíz en la Argentina creció 7%, pero en el mismo período, Brasil creció 23%; en Paraguay, 35% y en Uruguay 19%”, señaló Ambrosetti.

En cuanto a la cosecha de trigo, en la Argentina cayó 38%, mientras que en Brasil incrementó su producción en 39% y Uruguay creció 106%, en parte por la cantidad de productores argentinos que fueron a invertir a ese país en busca de estabilidad y reglas claras. Paraguay, como la Argentina, también bajó su producción de trigo, en 25%.

“En soja, la Argentina creció 16%, pero no tanto como los países de la región: Brasil, 43%; Paraguay, 36% y Uruguay, 311%”, comentó Ambrosetti. Mientras que en carne, el país pasó de ser el tercer exportador mundial, al número 12. “Nos pasó un país como Bielorrusia, que entra 13.3 veces en Argentina”, agregó Ambrosetti

 

El enorme potencial de un país como Argentina

Ricardo Negri, economista de AACREA, estuvo a cargo de exponer sobre el enorme potencial del campo: “Podríamos estar alimentando a 630 millones de personas, en 2020, si tenemos en cuenta las previsiones menos optimistas”.

Ese potencial está fundado en que el campo aporta más del 60% de las exportaciones y es un sector altamente superavitario. Representa el 45% de los recursos tributarios consolidados y es federal. Hoy hay más de 276.000 establecimientos familiares y más de 17.800 empresas procesadoras, comentó Negri.

“Queremos un país sostenible en el terreno social, económico y ambiental, que potencie el desarrollo de las personas”, dijo Alejandro Blacker, presidente de AACREA, que estuvo a cargo del cierre del primer panel.

“Para materializar estos objetivos y aprovechar las oportunidades, es necesario contar con una mirada de largo plazo como país, con un plan estratégico que contemple varios puntos: calidad institucional, educación, marco macroeconómico previsible, desarrollo de la infraestructura, innovación, inversión, fortalecimiento y ampliación de la base empresarial, integración productiva, desarrollo local e inserción internacional”, enumeró.

 

Propuestas de Política Agroindustrial

En el segundo de los tres paneles que se desarrollaron durante la jornada, referentes de partidos políticos explicaron las propuestas para el sector agroindustrial.

Javier González Fraga, de la UCR/UNEN, señaló: “Sin ninguna duda, hay que desregular ya. En 24 horas eliminaría todas las restricciones a la exportación –ROES-, sacaría las retenciones injustas. También habría que desmantelar la estructura del INDEC y reincorporar al equipo que estaba antes del 2007”. En materia de subsidios dijo: “hay que analizarlos de a uno”.

“En el PRO creemos que es un error hablar de la industrialización y dejar fuera al campo”, dijo Esteban Bullrich, Ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires (PRO), quien se refirió a las propuestas del campo en las que trabajan desde la fundación Pensar, y agregó: “Cremos en la apertura de las relaciones internacionales. Hoy hay una descoordinación de organismos en esa materia y múltiples trabas para el comercio internacional. Hay que transparentar y hacer más competitivo el mercado interno”.

En representación del Frente Renovador estuvo Marco Lavagna, quien señaló: “En el corto plazo hay que tomar medidas que permitan aumentar las exportaciones, bajar la presión impositiva al campo, con gradualismo. En el caso de las economías regionales hay que eliminar directamente las retenciones”, y agregó: “Por otro lado hay temas de financiamiento. Esto sumado a la no devolución de reintegros genera un costo adicional”.

Jorge Todesca, del partido FE, se refirió a los puntos de partida macroeconómicos y culturales sobre los que hay que trabajar. “¿Por qué nuestro país cae reiteradamente en situaciones de profundo desorden fiscal?”, y agregó: “El desorden en el gasto público es una constante y en nuestra sociedad a casi nadie le importa cuánto se gasta.  Ahora, tal vez hay más conciencia, por los altos impuestos”

 

Institucionalidad y Convergencia: el discurso de los representantes del Foro Empresarial

El último panel del encuentro, contó con las disertaciones de algunos de los representantes del Foro de Convergencia Empresarial: Jaime Campos, presidente de AEA, Miguel Blanco, presidente de IDEA, Claudio Cesario, presidente de ABA, y Rubén Ferrero, presidente de CRA.

 “Creo que hemos desaprovechado muchas oportunidades y no nos puede volver a pasar, porque un país con un tercio de la sociedad excluida no tiene futuro. Falta gerenciamiento, tenemos muchas iniciativas individuales, tenemos que hacer algo más coordinado. Brasil lo ha hecho. Es necesario liberar las energías del sector privado”, señaló Miguel Blanco, presidente de IDEA.

“Con la misma pasión que producimos y generamos riqueza en este país, debemos poner en marcha las instituciones que hagan que nuestros anhelos puedan ser cumplidos. Trabajemos de tal manera que no sólo las generaciones futuras, sino también nosotros veamos el resultado”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al cerrar la jornada “Aportes para una Argentina Grande”, dijo en el marco de la XXV Reunión de Delegados Zonales de la SRA que se realizó durante todo el día en el predio de Palermo de la entidad.

Jaime Campos, presidente de AEA, expresó la necesidad de trabajar en la macroeconomía: “Queremos una baja tasa de inflación, similar a los de los otros países de la región (menos de 10%), es absurdo este nivel de inflación, que es un tema macroeconómico y la tiene que atacar el gobierno”, y agregó: “Es necesario garantizar procesos de formación de precios en mercados transparentes, con la mayor competencia real posible”.

Mientras que Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), señaló: “El crecimiento de la presión tributaria deteriora todo el círculo virtuoso. Hoy la inversión no es atractiva por el costo fiscal”.

“En la Argentina pueden cambiar las leyes y decretos pero necesitamos un  verdadero compromiso de los dirigentes sociales, llegar a un estado profesional con políticas a largo plazo”, destacó Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Por último, el evento también contó con la visión social del economista, Tomás Bulat.