El ministro de Economía, Axel Kicillof , dijo ayer que no tenía "anuncios que hacer" sobre una eventual modificación del mínimo no imponible de ganancias y pidió, en un mensaje tácito a la oposición, "ser responsables cuando se habla de reducir impuestos".
En una conferencia de prensa convocada para dar precisiones sobre el aumento de las asignaciones familiares y por hijo, el funcionario destacó que "el 17 por ciento de los recursos" con que la Anses atiende las cuestiones sociales provienen del impuesto a las ganancias.
Kicillof también les pidió a los empresarios que, a partir de los incrementos dispuestos anteayer, que mejorarán el poder adquisitivo de un sector de la sociedad, "aumenten la oferta y no los precios".
El ministro señaló que la suba de asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo implicará medio punto de crecimiento del producto bruto interno (PBI), y el Plan Procrear, otros dos puntos porcentuales. Sostuvo que el incremento de las asignaciones "va a representar un aumento en la demanda, sobre todo, sobre los alimentos y el transporte, y esto se puede satisfacer incrementando la oferta, no los precios".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró ayer en su habitual contacto matinal con la prensa que "cuando exista una decisión, la Presidenta la comunicará".
Al preguntársele sobre la posibilidad de una suba en el mínimo no imponible, Capitanich dijo que "es muy importante verificar el impacto que tienen, por ejemplo, las asignaciones familiares desde el punto de vista de la percepción de ingresos de determinado tipo de segmentos de ingresos por parte de los trabajadores".