Pese a que las estimaciones públicas y privadas dan cuenta de que la producción sojera local 2013/14 batirá todos los récord y se ubicará por encima de 55 millones de toneladas, las necesidades de las fábricas y la extremada cautela de los productores al momento de deshacerse de su cosecha hacen que los precios de la oleaginosa se mantengan firmes a nivel local.

El avance en las cotizaciones hizo que la soja disponible en Rosario se pagara u$s 320 la tonelada. No obstante, se relevaron negocios por solo 30.000 toneladas. El jueves pasado se llegó a un pico de ventas de 150.000 toneladas, la más alta en lo que va del año.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta principios de mayo, los exportadores y la industria compraron 14,9 millones de toneladas de soja, lo que representa 11,5% menos que la adquirida para la misma época del año pasado. En ese marco, los analistas remarcan que los productores siguen muy cautos a la hora de vender, como ocurrió durante todo el año pasado y el inicio de 2014.

Las mejoras locales de ayer, además, estuvieron apuntaladas por la recuperación que los valores internacionales de la soja experimentaron ayer. El contrato más activo en Chicago cerró ayer en u$s 545 por tonelada, 1,3% por encima del cierre previo, en lo que los analistas consideran un reacomodamiento de los fondos tras la fuerte toma de ganancias del lunes. Esta semana, además, se conocerán los datos de industrialización de soja en Estados Unidos durante abril. Las cifras de marzo fueron mucho mayores a las que esperaba el mercado, lo que disparó los precios e hizo que la soja tocara los u$s 560 por tonelada a mediados del mes pasado.

Por su parte, la soja disponible en Rosario terminó ayer en u$s 320 la tonelada, 1,6% más que en la previa, lo que posiciona a la oleaginosa en máximo de contrato para esa posición. El contrato julio también se mantiene en niveles altos: u$s 325,5 la tonelada.

Todo en el mismo día en que la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación de producción total de la cosecha: 55,7 millones de toneladas, lo que constituye un nuevo máximo histórico. Con un millón de toneladas menos, el ciclo 2009/10 es hasta ahora el hito más alto en materia de producción registrado para la soja argentina.

La previsión de la bolsa rosarina se suma a la que la semana pasada dio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, cuyos cálculos dan cuenta de que la producción sojera de la actual campaña será de 55,5 millones de toneladas. La GEA remarcó que las nuevas estimaciones son consecuencia de un área de siembra cercana a 20,2 millones de hectáreas con rindes promedio de 28,3 quintales por hectárea.

Según el informe, pese a las altas temperaturas que soportaron los cultivos durante el verano y las lluvias que inundaron y anegaron caminos en los últimos meses, no se recolectarían 455.000 hectáreas del total plantado con soja, pero la capacidad productiva nacional se ve ampliada por los mejores rindes en Córdoba y el noreste argentino.