Reporte del USDA

El nuevo el informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos correspondiente al mes de mayo contiene las primeras proyecciones para el ciclo 2014/2015 y comienza a cerrar sus estimaciones para la vieja campaña. Proyecta una mayor producción mundial de soja, un leve incremento en la producción de maíz, y una caída en la producción de trigo.

Para Argentina, el organismo norteamericano proyecta una mayor producción de trigo y maíz, y mantiene la misma producción para soja.

Soja

La producción mundial de soja proyectada para la campaña 2014/2015 es de 299,8 millones de toneladas, un 5,6% más que el ciclo 2013/2014, debido principalmente a una mayor producción estadounidense. La producción de Brasil sería récord con 91 millones de toneladas, mientras que la producción Argentina se mantendría sin cambios. Para Estados Unidos y Canadá también se espera una mejor producción. Las ganancias en la producción compensan el crecimiento del consumo mundial, generando un incremento en los stocks finales del 35%. La presión sobre los precios bajaría, lo cual desalentaría la intención de siembra y la producción en Sudamérica. En conjunto con una desaceleración del consumo de China, los stocks lograrían recomponerse.

Para el ciclo que está cerrando, la producción sudamericana ha sido récord por la expansión del área como consecuencia de los mejores precios y las condiciones climáticas favorables.

La estimación de producción de soja norteamericana se proyecta en 89,5 millones de toneladas por mayores rendimientos y áreas cosechadas. Los stocks se incrementarían por un incremento del volumen de cosecha.

Para nuestro país, el USDA mantiene la estimación de producción para la campaña 2014/2015 en 54 millones de toneladas. Según el organismo, habría una menor área sembrada pero sería compensada por mayores rendimientos. El nivel de exportaciones se ubicaría 9.000.000 de toneladas, sin cambios respectos al ciclo 13/14.

Maíz

En el caso del maíz, la producción mundial para la nueva campaña se proyecta en 979,1 millones de toneladas, prácticamente igual a la de la campaña 2013/2014.

Los incrementos de Argentina, China, Rusia y México compensan las caídas en Brasil, India y Sudáfrica. Por cuarto año consecutivo, la producción mundial se encuentra por encima del consumo mundial. En relación al comercio mundial, las importaciones de China y México caerían al igual que las exportaciones de Ucrania y los Estados Unidos. Sin embargo, las exportaciones de Argentina y Paraguay subirían.

La proyección de producción de maíz en Estados Unidos es de 353,7 millones de toneladas, levemente superior al ciclo pasado. Los mayores rendimientos serían los responsables de este incremento ya que compensarían la menor área sembrada.

Para Argentina, el organismo norteamericano aumentó el nivel de producción a 26 millones de toneladas, 2 millones más que la campaña 2013/2014. Las exportaciones subirían también 2 millones de toneladas y alcanzarían las 16 millones de toneladas.

Trigo

La producción de trigo caería un 2% respecto al récord de la campaña 2013/2014. El consumo se reduciría un 1% mientras que los stocks globales finales aumentarían en 900.000 toneladas.

La proyección de producción para Argentina para el nuevo ciclo se proyecta en 12,5 millones de toneladas, un 19% mayor que la campaña pasada. Las exportaciones nacionales pasarían de 3 millones de toneladas a 6,5 millones de toneladas. Los stocks finales se recompondrían.

Derivados de soja

La producción mundial de harina de soja sería de 65 millones de toneladas en 2014/2015, convirtiéndose en un nuevo récord. El crecimiento de la molienda en Argentina, en contraste con las caídas en otros países exportadores, permitirá a nuestro país capturar dos tercios del incremento de las exportaciones proyectado. Las exportaciones nacionales serían de 29,8 millones de toneladas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ