Así lo manifestó esta mañana el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, durante la apertura de las Jornadas de Producción de Carne Bovina organizadas por el INTA Valle Inferior, cuyo eje central aborda la “Infraestructura y Alimentación en Corrales de Engorde”.
El evento, que se desarrolla en el Centro Municipal de Cultura Viedma, cuenta con disertaciones relacionadas a la Alimentación en Corrales de Encierre, Dietas para Feedlot y Normativa en Corrales de Encierre.
El abordaje de la reglamentación de este tipo de emprendimientos, tiene como objetivos interpretar, discutir y aunar criterios entre los especialistas, los asesores de los sistemas productivos, legisladores y funcionarios provinciales vinculados a la temática.
En este sentido, Tabaré Bassi manifestó en su discurso que "la ganadería bovina regional se encuentra en un momento de transformación en general, y en el caso de nuestra provincia en un momento especial por la ampliación de zona libre de aftosa sin vacunación, cuyo corrimiento de la barrera se dio el año pasado".
Más adelante, refiriéndose al tema de su disertación (Panorama de la Ganadería Regional y Posibilidades del Desarrollo en el Mercado Patagónico), el subsecretario consideró que "los corrales de encierre o feedlots comienzan a tener una gran relevancia en la Patagonia por lo cual es vital abordar algunos aspectos de esta temática, como lo es la legislación"
"El cierre de la barrera sanitaria ha sido no solo una oportunidad, sino un beneficio para todos los productores. Se nos dieron dos acciones para complementar: por un lado abastecer a la industria regional con la faena suficiente para sostener la actividad y, por otro, proveer a los consumidores", expresó.
Continuó informando que "el corrimiento de la barrera no fue un hecho fortuito, sino que fue un hecho muy analizado y debatido durante años. Esto siempre generó la incertidumbre de si se iba a poder abastecer, principalmente, a la industria. Hoy se ha demostrado, que los productores pudieron reaccionar, adaptarse a la nueva situación y producir el gordo que la industria demandaba para sostener estos niveles de faena".
"Esto se dio gracias a la incorporación de una herramienta que en la región no era muy habitual o era poco implementada, que es el engorde a corral o feedlot. En toda la provincia, y en la región patagónica en general, estamos teniendo un incremento muy importante del desarrollo de esta actividad ", sostuvo el funcionario.
Aclaró que "esta realidad no sólo se nota en la cantidad de hacienda, sino también en la cantidad de productores. Por lo tanto, este tipo de jornadas son muy provechosas".
Por otra parte, aseguró que "además, en el último año surgió en la provincia la necesidad de reglamentar la actividad de engorde, tal como ya ocurre en otras regiones argentinas. De tal forma que se está trabajando con los legisladores provinciales y con todas las instituciones ligadas al tema, para establecer una normativa acorde en toda la provincia".
"Será en ámbito de discusión, de charla, de consenso y con profesionales de jerarquía como vamos a tener hoy. Todo va a sumar para que la provincia pueda tener una normativa acorde", concluyó Bassi.
En la jornada exponen también el Dr. Francisco Santini (INTA Balcarce), el Dr. Aníbal Pordomingo. (Coordinador Programa Nacional Producción Animal INTA), el Ing. Agr. Andrea Pasinato (INTA Concepción del Uruguay) y la Ing. Agr. Gabriela Garcilazo (INTA Valle Inferior).