- Soja
Lluvias registradas durante los últimos siete días vuelven a interrumpir la cosecha, acentuando el retraso interanual que a la fecha es del -15,4 %. A pesar de la lenta recolección registrada durante la presente campaña y luego de haberse cosechado el 63,9 % del área apta, aún se mantiene firme la tendencia alcista en los rendimientos recolectados sobre gran parte de Córdoba y en toda la región NEA.
Al inicio del período de cosecha las expectativas productivas en las regiones recién mencionadas se encontraban muy por debajo de los resultados que hoy se relevan. El importante volumen de producción que se prevé aporten al cierre de esta campaña, no sólo compensa la significativa pérdida de superficie relevada, sino que también obliga a elevar nuestra proyección de producción a 55.500.000 toneladas (+1,8 % vs. anterior publicación). De concretarse esta cifra estaríamos frente a un nuevo récord de producción nacional, dado que superaría las 55 MTn recolectadas durante la campaña 2009/10.
Al presente informe la recolección logró cubrir poco menos de 12,5 MHa, reflejando un progreso intersemanal de 7,3 %. Lluvias relevadas sobre sectores del NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y sectores de Córdoba, interrumpieron la cosecha en zonas que deberían estar concentrando la mayor actividad de recolección a esta altura de la campaña. Pese a ello, los rendimientos en cada una de estas regiones se mantienen elevados, promediando en 32,5 y 30,7 qq/Ha sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba respectivamente.
Por su parte, en la región NEA la recolección de los primeros lotes entrega un rinde medio de 30,7 qq/Ha, muy por encima de su promedio histórico estimado en 17,2 qq/Ha. Simultáneamente, los Núcleos productivos Norte y Sur son los que mayores progresos de cosecha registran a nivel nacional, y a la fecha entregan productividades de 33,2 y 32,5 qq/Ha respectivamente.
Es importante destacar que estas dos regiones mantuvieron ambientes húmedos durante gran parte de los estadíos reproductivos del cultivo, factor que favoreció el desarrollo de plagas y enfermedades, a la vez que complicó el control de las mismas debido a las malas condiciones para circular con las máquinas pulverizadoras. Posteriormente, desde principios de abril se agravaron los excesos hídricos en ambas regiones, ya sea por el desborde de ríos y/o arroyos luego de las fuertes lluvias registradas, o por la continua acumulación de agua sobre lotes que presentaban las napas elevadas. A pesar de las complicaciones recién detalladas, ambos núcleos se encuentran próximos a finalizar la trilla alcanzando productividades muy próximas a sus promedios históricos de rinde.
En la región bonaerense el cultivo también registró problemas de diferentes características. Extensas áreas del sector oeste y sudoeste sufrieron el agudo déficit hídrico estival, que afectó la condición del cultivo y redujo el rinde a cosecha. Sobre el sudeste de la provincia también se relevaron problemas de nacimientos en lotes de segunda, esto como consecuencia de la falta de humedad disponible durante las primeras etapas del cultivo. Pese a ello, en esta misma región los lotes de primera, implantados en fechas tempranas, evolucionaron favorablemente.
Por último, en gran parte del centro de la provincia aún se mantienen extensas áreas anegadas, sobre todo en ambientes con relieves bajos, que no podrían ser cosechados. A pesar de este desalentador panorama, los rendimientos registrados a medida que avanzan las cosechadoras se mantienen muy próximos a sus promedios históricos.
Por último, según nuestro informe climático se prevé clima fresco y nublado para los próximos días, pero sólo precipitaciones leves al principio de las perspectivas. Posteriormente comenzaría el paso de un frente de tormenta que se activará sobre el norte de la región agrícola y que podría continuar dilatando la cosecha, sobre todo en la región NOA.
- Maíz
Continúa la recolección de maíz con destino grano comercial de manera pausada, a causa de que el productor está aún cosechando lotes de soja. Sumado a esto, las lluvias registradas durante los últimos días en sectores del área agrícola nacional no permiten ingresar a los cuadros, que hoy se encuentran en madurez comercial. De esta manera, el avance intersemanal de cosecha es de tan sólo 3 puntos, registrando una proporción de cosecha a nivel nacional de 28,3 %, que en números absolutos representa unas 950 mil hectáreas. El volumen actual acumulado es de 7 MTn reflejando un rendimiento nacional de 73,3 qq/Ha. De esta forma se mantiene el retraso interanual de -12%.
Tanto en la zona núcleo como en el Sur de Córdoba, la recolección de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar, restando tan sólo cuadros en donde los excesos hídricos no permiten el ingreso de la cosechadora. A su vez, en estas zonas se han comenzado a trillar los primeros lotes sembrados de forma tardía, los cuales vienen registrando productividades superiores a los rendimientos promedios regionales. Por su parte, el Centro-Este de Entre Ríos también dio comienzo a la trilla de lotes tardíos, explorando productividades que van desde los 55 a los 65 qq/Ha.
En el extremo norte del país aún no se ha comenzado a trillar el grueso del área, dado que la gran superficie implantada es de fechas tardías, del mes de diciembre y enero. En el NEA las perspectivas de rinde a cosecha son muy alentadoras, esperando obtener productividades superiores a las registradas la campaña pasada y muy por encima de la media zonal. Los rendimientos en general superarían los 70 qq/ha, con picos por encima de los 100 qq/Ha. Las precipitaciones sucedidas durante los meses de marzo y abril fueron la clave de las muy buenas condiciones que hoy presentan estos materiales. Similares condiciones se dan en el Centro-Norte de Córdoba, en donde hoy estos maíces se encuentran próximos a madurez fisiológica, a la espera de obtener rendimientos medios de 85 qq/Ha.
Hacia el sur de Córdoba el grueso de los cuadros de fechas tardías ya transitan estadíos que van desde grano duro (R5) a madurez fisiológica (R6), esperando en muchos casos que pierdan humedad en el grano para comenzar con la trilla. Durante el mes de marzo, hacia el oeste de esta zona se registraron algunas heladas que pueden haber cortado el llenado de los granos, afectando así el peso de 1.000 granos, de manera que podría verse afectado el rendimiento potencial de estos maíces.
Por último el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires también presenta muy buenas perspectivas a cosecha para los materiales tardíos y de segunda ocupación. Esta campaña las siembras tempranas han sufrido los embates climáticos que afectaron las productividades a cosecha, por lo tanto se espera que los materiales tardíos registren mejores rendimientos que apalanquen la media zonal.
Una incertidumbre generalizada que hay con los materiales tardíos y de segunda ocupación en gran parte del país es la cantidad de días nublados que se registraron durante todo el ciclo del cultivo, en especial durante el periodo crítico y luego en el llenado de los granos. Esto puede repercutir en las productividades a cosecha por la menor radiación interceptada por el cultivo.
Frente a este escenario, mantenemos nuestra actual proyección a cosecha en 24.000.000 toneladas para la campaña en curso, aunque no se descarta la posibilidad de realizar ajustes en la estimación a causa de los buenos rendimientos que se esperan para las zonas anteriormente mencionadas.
- Sorgo Granifero
A la fecha el avance de trilla del sorgo granífero ha llegado a cubrir el 34,4 % de la superficie apta, que en números absolutos refleja una cosecha de alrededor de 360.000 Ha. Este avance se encuentra retrasado respecto de la campaña previa en -11 %, y ello se atribuye a la mayor participación de siembras tardías en el presente ciclo, a pérdida de lotes implantados en fechas tempranas y a excesos hídricos que impiden una cosecha fluida. Hasta el momento las pérdidas de área ascienden a 26 mil hectáreas, el rendimiento medio es de 46,4 qq/Ha y el volumen acumulado en chacra es de 1,68 Mtn.
Durante las dos semanas previas al informe se dio por iniciada la trilla en la zona de San Luís, los lotes en esta región han sido fuertemente atacados por aves y los rendimientos obtenidos rondan los 45 qq/Ha. Para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Córdoba aún persisten las dificultades para realizar las labores de recolección por falta de piso, y solo se pudo avanzar sobre lotes que poseen un mejor drenaje. En los lotes bajos, donde los excesos han sido de mayor importancia, varios colaboradores aún se encuentran evaluando las pérdidas tanto de superficie como de rinde.
Para la principal región productora de este importante cereal, el NEA, las lluvias registradas se combinan con lotes que no alcanzaron madurez y otros con humedad mayor a la requerida para su comercialización, generando demoras en la trilla. En esta región el ataque de aves sobre el cultivo de sorgo obliga a algunos productores a secar el cultivo de manera anticipada, tratando de adelantar la cosecha y disminuir las pérdidas potenciales de rinde. Si bien hasta el momento la trilla en esta importante región viene aportando un rinde medio de 40 qq/Ha, el buen estado de lotes que se encuentran llenando grano o cercanos a madurez, permite esperar una mejora en los rindes medios al tiempo que progrese la trilla.
Frente a este escenario analizado, mantenemos nuestra proyección en 4.300.000 toneladas. De cumplirse esta proyección, nos encontraríamos un -4,5% por debajo de lo recolectado la campaña previa la cual finalizó en 4,5 Mtn.