El equipo técnico de Yara realizó el último martes de abril un encuentro en el cuál se destacó la importancia que tiene la correcta fertilización en trigo. Pensar no solo en fósforo, nitrógeno, azufre, calcio y potasio; sino también en los micronutrientes iniciadores como el zinc.

La reunión comenzó con una introducción realizada por la Ing. Agr. Margarita González -gerente de Desarrollo de Mercado de la empresa- quién destacó “por condiciones climáticas favorables, precios que acompañan y la recuperación de una importante superficie en el NOA; la superficie implantada con trigo en Argentina será mayor”.

Luego de González, comenzó con su presentación el Ing. Agr. Gustavo Elias -asesor técnico de Yara para la provincia de Buenos Aires- quién expuso sobre la importancia de los micronutrientes y la tendencia que se nota hoy en algunos países europeos.

Una pequeña cantidad de zinc, utilizada en la etapa inicial, favorece a la producción de hormonas de crecimiento y proteínas al momento del desarrollo de raíces” puntualizó Elias. A lo que agregó “por ello es importante que al fertilizar elijamos productos con importante concentración de zinc, que sean compatibles con los insecticidas y fungicidas y que posean adherentes para evitar pérdidas al momento del manipuleo”.

Nitratos

“Para generar una mayor biomasa radicular y un crecimiento vigoroso, los fertilizantes arrancadores de mezclas químicas (no físicas por no ser balanceadas) -los cuáles además alcanzan una menor fitotoxicidad-  son indispensables” señala Elias. A lo que sumó “con los nitratos se evitan pérdidas de nitrógeno por volatilización, se amplía la ventana de aplicación, se logra una absorción inmediata, se puede aplicar una dosis a fin de macollaje y se obtiene una menor dependencia de las condiciones ambientales”.