El pasado viernes 25, en la ciudad de Allen (departamento General Roca) el gobernador Alberto Weretilneck -en compañía del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto- entregó más de un millón y medio de pesos en aportes a productores.
Del acto, que se desarrolló en la sede del área de Fruticultura, participaron ministros del Gabinete provincial, diputados nacionales, legisladores, la intendenta local Sabina Costa e Intendentes de la zona, como así también productores frutícolas, vitivinícolas y forrajeros.
El Mandatario provincial agradeció la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y en especial a los productores que se dieron cita en instalaciones de la Secretaría de Fruticultura en Allen.
Resaltó que uno de los problemas del sector "son las dificultades que se tienen para acceder al crédito por parte de los productores, y este es el rol que tiene el CFI y la Provincia de Rio Negro".
En el caso de la forrajería, sostuvo que “para nosotros es un desafío muy importante acompañar a los empresarios que ven en Río Negro una provincia productora de pasturas, de alfalfa y otros cultivos”.
Indicó que "con el corrimiento de la frontera agrícola -lo que antes se producía en la zona núcleo- hoy se produce en esta región de la Patagonia. Estamos teniendo muy buenos rendimientos de maíz, soja, de sorgo. Nos estamos transformando en fuertes exportadores de pasturas a España y al norte de África. Ésto tiene que ser acompañado por el Estado, generando las condiciones”.
Con respecto a la vitivinicultura regional, señaló la importancia de “acompañar a todos los esforzados productores vitivinícolas. Hubiésemos querido llegar antes, no lo pudimos hacer por diferentes inconvenientes. Queremos que Río Negro vuelva a ser la provincia productora como lo fue al inicio. La alfalfa primero, la vitivinicultura, después la fruticultura y las otras actividades. Por eso es importante que la provincia vuelva a poner en valor la vitivinicultura".
"Lo vamos a hacer desde el pequeño y mediano productor, desde las pequeñas y medianas bodegas. Creo que con la experiencia y trayectoria que tienen ustedes, con las posibilidades de crecer que tenemos en el mercado regional y nacional, podemos avanzar”, agregó.
En este contexto, Weretilneck agradeció al Gobierno Nacional, "porque mucho de estos aportes tienen que ver con financiamiento nacional y otros provinciales".
Por otro lado, les señaló que "para ustedes como actores de la actividad productiva es importantísimo ver cómo quebramos los problemas de comercialización que tiene la fruticultura. Hoy a la mañana estuvimos todos viendo cómo la Cancillería puede aportar nuevos mercados. Pero también sabemos que el pequeño y mediano productor no recibe el importe que tiene que recibir por su esfuerzo. Uno de los problemas del pequeño y mediano productor es la falta de comercialización y de asociatividad, por eso es que hoy no podíamos fallar".
Resaltó entre otros aspectos el trabajo en conjunto con el sector gremial, ya que este año la fruticultura tuvo una temporada con acuerdos salariales firmados en diciembre. “Esto le permitió al todo el complejo frutícola, trabajar la cosecha en paz, esto es obra de todos”, concluyó.
Luego de las palabras de Capitanich, los funcionarios distribuyeron los aportes correspondientes al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (ProSAP), por un total de 163.899 pesos.
Se trata de fondos de estímulo a la inversión privada, apuntando a mejorar la eficiencia productiva, generar mayor valor agregado a la producción y ampliar los beneficios alcanzados por la inversión pública realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Los aportes están constituidos por el reintegro de hasta el 40% de la inversión a realizar, siendo 15.000 dólares el monto máximo a reintegrar por productor y 190.000 por grupo de productores asociados.
Por otro lado, la Primera Cooperativa Frutícola de General Roca Limitada recibió un aporte de 750.000 pesos para reforzar el proyecto “Fondo Rotatorio para Productores de Frutas Frescas de Pepita” en el que se ha invertido un total de 1.500.000 pesos.
Se pretende, en relación a la producción, empaque, conservación y comercialización de frutas frescas de pepita, mantener dentro del circuito productivo en forma competitiva a pequeños productores. Además de contener el entorno familiar a fin de mantener la producción como principal fuente de ingreso y reducir el impacto financiero que produce el descalce entre costos e ingreso.
En tanto que productores vitivinícolas recibieron aportes del Programa Nacional de Agregado de Valor destinado a la Agroindustria (VALORAR) creado para mejorar las condiciones de competitividad y calidad de los productos vitivinícolas promoviendo procesos sinérgicos y sostenibles para favorecer al eslabón primario de la cadena productiva y a los sectores más vulnerables de la agroindustria.
Con estos aportes se desarrollarán y promocionarán esquemas asociativos entre pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores vitivinícolas; se dará apoyo a planes integrados y articulados de negocios y se realizarán acciones de desarrollo e implementación de herramientas de diferenciación, promoviendo nuevas tecnologías, inversiones y procesos.
Finalmente, se entregó maquinaria destinada a la producción de forraje para ganado vacuno. Este programa, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), destina un total de 7.000.000 pesos para la adquisición de 20 maquinarias que permitirán aumentar los volúmenes de alimento para el ganado que se incrementa a consecuencia de la determinación del Gobierno Nacional que permitió el corrimiento de la barrera sanitaria.
En este marco, la firma Ceco SA recibió una segadora Mainero, por un valor de 200.000 pesos; mientras que la empresa Esperanza SRL recibió una pala frontal con cargador de rollos por 66.513 pesos.
Fuente: provincia de Río Negro; edición Agrositio.com