De esta forma el precio que reciben los tamberos que envían su materia prima a la cooperativa láctea continuará situándose entre $ 10,50 y $ 10,60 por litro, dependiendo del porcentaje de sólido y otros factores que se toman en cuenta para establecer el mismo.
"Si bien en principio la idea es no cambiar el valor esto podría variar si existen modificaciones de magnitud en la cotización de los lácteos a nivel internacional", dijo una fuente de la cooperativa láctea.
Las fuentes indicaron que actualmente los mercados más interesantes son Brasil, Venezuela y China.
El gigante asiático se está constituyendo, cada vez más, en un destino muy atractivo para los lácteos nacionales, ya que tanto el consumo de los habitantes de este país, como el envío de estas materias primas desde Uruguay, vienen en sostenido aumento.
En relación a la crisis política, social y económica que vive Venezuela, las fuentes de Conaprole dijeron que, al menos hasta el momento, esto no ha dificultado la venta de lácteos hacia ese país y que los pagos desde allí se vienen realizando de acuerdo a lo pactado en el momento de concretar los negocios. Las ventas de este tipo de productos hacia esa nación son mayoritariamente de leche en polvo.
En cuanto a como se está viendo el mercado internacional, un informante de la cooperativa indicó que "tras las bajas que se han dado en los sucesivos remates de Fonterra, las operaciones se han tranquilizado un poco mundialmente, ya que los exportadores todavía no están convencidos de vender a los actuales precios. A Conaprole esto no lo ha afectado demasiado ya que en este momento se están concretando negocios previamente acordados". En el último remate de Fonterra se dio una baja de 1,6% en el precio.