En el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se realizó la presentación formal y grupal de la “Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas”. De la convocatoria participaron integrantes y directivos de institutos, federaciones, asociaciones, cámaras, embajadas, ministerios provinciales, entidades bancarias y facultades de todo el país.
Tiene como objetivos “Diseñar Planes, Programas y Proyectos; y Desarrollar Propuestas en el ámbito sectorial de contratistas rurales e insumos para fortalecer su competitividad articulando con otras áreas, organismos y entidades con responsabilidad en el tema”.
Es válido señalar que las acciones de la “nueva” Dirección, comenzaron en verdad hacia principios de 2013 y que lo realizado este jueves en el Ministerio consistió en una masiva reunión de entidades vinculadas a la labor de los contratistas.
El Ingeniero Agrónomo Ricardo Emilio Garbers (una persona muy reconocida entre los contratistas por su labor desde el año 1986 dentro de FACMA) será el director de éste brazo dependiente de la Subsecretaría de Agricultura comandada por Marcelo Yasky.
Novedades para contratistas
Durante la presentación, una de las inquietudes en la que coincidieron la mayoría de los casi cien asistentes fue el tema financiamiento. Hubo quejas referidas a las negativas que reciben los contratistas ante la demanda de un crédito. Ante esto, Garbers opinó que se debe lograr una mayor oferta de créditos pignoraticios y agregó que el Banco Provincia de Buenos Aires está comenzando a ablandar su posición y hoy realiza análisis individualizados de cada interesado observando balances e historiales de trabajo con el objetivo de poder otorgar dinero con mayor facilidad.
Finalizado el encuentro, Agrositio le consultó a Jorge Scoppa (presidente de FACMA - Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas) sobre las últimas novedades en lo referido a traslado de equipos en ruta.
Scoppa señaló que hace pocos días se reunió con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. En dicho encuentro, se aprobó un nuevo largo total para el traslado de una unidad de trabajo (tractor, tolva y cosechadora). Las diferencias -FACMA pretendía 25,50 metros y Vialidad 13 metros- fueron limadas y acordaron en 18 metros desde cabina hasta la compuerta. Igualmente, ésta cantidad no dejó satisfechos a los contratistas; por ende deberán recurrir al Ministerio del Interior y Transporte para convencer de una ampliación. Si desde el Ministerio aprueban una extensión, Vialidad la avalaría.
Por otra parte, Vialidad finalmente aceptó que los tractores puedan ser trasladados en el pecho de los carretones.
Te presentamos por último al equipo de trabajo de la “Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas”.
Fernando Langoni, Yi Erh Chen, Silvana Mendoza, Ricardo E. Garbers, Eleonora Fiori, Rocío Portero.
por Manuel Portela