Los supuestos pagos irregulares de subsidios a empresas agroindustriales por parte de la ex Oncca quedaron nuevamente a la vista en un duro informe de la Auditoría General de la Nación (AGN). Según ese organismo, que examinó entre 2007 y septiembre de 2009 transferencias por unos $ 6000 millones, se pagaron de manera indebida casi 6 millones. Exactamente, fueron 5.973.888,6 pesos.
Hasta su disolución en 2011, la ex Oncca abonaba compensaciones para desacoplar precios de los granos en el mercado internacional de los valores que pagaba la industria por esos granos en el mercado interno. La auditoría abarcó las gestiones de los ex titulares en la ex Oncca José Portillo, Ricardo Echegaray y Emilio Eyras.
El informe objeta, entre otros puntos, que no había registros confiables sobre los pedidos de compensaciones y su seguimiento, señala deficiencias en la programación presupuestaria y cuestiona que no se disponía de un registro que "vinculara de manera indubitable las resoluciones de pago con las registraciones presupuestarias".
Las irregularidades en la tramitación de los subsidios se advirtieron en los rubros de fabricantes de aceite envasado, establecimientos de engorde a corral (feedlot), productores de trigo y molinos harineros, entre otros.
"La forma en que se llevaron adelante los subsidios fue con un desorden total", dijo a LA NACION Leandro Despouy, presidente de la AGN. Pese al "desorden", según Despouy "se había planificado la desorganización". En este sentido, remarcó que las compensaciones se otorgaban "con discrecionalidad y arbitrariedad y ni siquiera se controlaban". Indicó que la ex Oncca autorizó pagos por montos hasta en un 30 por ciento mayores a los solicitados.
A la Justicia
La elaboración del informe no fue sencilla. Según una fuente, hubo falta de colaboración y demoras del ex organismo para aportar información.
Para Despouy, el trabajo revela, además de las irregularidades, "el fracaso de la política de subsidios en una área clave como el sector agroindustrial".
"No se alcanzaron ninguno de los objetivos porque el precio de la carne, por ejemplo, no disminuyó y en cambio se liquidaron cabezas vacunas y bajaron las exportaciones", afirmó.
El informe de la AGN será presentado a la Justicia, que ya realizó otras investigaciones sobre la Oncca. "Hay un perjuicio fiscal y se debe investigar a los que obraron de esa manera", señaló el presidente del organismo.