En los últimos años, de la mano de la intervención en el comercio exterior de trigo argentino, algo ha cambiado en el Mercosur. Usualmente Brasil procesaba su propia producción durante el verano, de noviembre a marzo y en marzo/abril aparecía a comprar el trigo que le exportaban sus socios, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En la campaña 12-13 tanto Uruguay como Argentina tuvieron serios problemas climáticos que generaron importantes mermas en cantidad y en calidad y el Secretario de Comercio Interior interrumpió la salida de embarques comprometidos previamente. Vale decir, que se le asigna a la CALIDAD mucha influencia en lo describiré a continuación. En el gráfico que sigue se describe la composición de las importaciones de Trigo de Brasil de los últimos años por origen.

 

Importaciones de trigo de Brasil por orígenes- Fuente: Globaltecnos sobre la base de Conab.

 

Aquí observamos dos cosas:

1) El crecimiento de la participación de Uruguay y Paraguay.

2) Gran incremento de la participación de Estados Unidos durante 2013.

La gran duda que se generaba y se genera desde Argentina observando esto era y es, ¿Estados Unidos como origen de importación de trigo de Brasil es coyuntural o llegó para quedarse?

Buscando responder este interrogante empezamos a buscar día a día desde inicios de febrero el origen de las compras de trigo de Brasil en lo que va de 2014 y después de estos meses apareció el dato de la Comisión Nacional de Abastecimiento, expresado tristemente en el gráfico que sigue:

 

Importaciones de trigo de Brasil período ENE-FEB- Fuente: Globaltecnos sobre la base de Conab.

 

Conclusiones:

 -Brasil lleva importado en lo que va del año 1.026.188 t. con la distribución de la segunda barra del gráfico.

-Estados Unidos le vendió en este período 507.000 tns.

-Brasil está pagando sobre precio por este trigo (arancel extra-Mercosur mediante) pero priorizando dos cuestiones que en el comercio internacional son definitorias: CALIDAD DE PRODUCTO Y CUMPLIMIENTO EN TIEMPO Y FORMA DE LO PACTADO.

¿Se revertirá esta situación? ¿Cuándo? Depende pura y exclusivamente de nuestra confiabilidad como proveedor