Una nueva reunión entre el gobernador De la Sota y la Mesa de Enlace Agropecuaria cordobesa tuvo lugar en el Centro Cívico. Con la presencia de ministros y funcionarios de diferentes carteras, se trabajó en la agenda de temas definidos en el último encuentro, realizado el pasado 7 de abril.
Por el organismo multisectorial que nuclea a las entidades ruralistas participaron representantes de Federación Agraria (FAA), Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Sociedad Rural Argentina y Coninagro. Durante el encuentro, De la Sota estuvo acompañado por sus ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, de Infraestructura, Hugo Testa, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto a sus equipos técnicos.
Entre los principales avances figura el compromiso asumido por el ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Vialidad, para que a partir de este momento se distribuya un fondo de emergencia, por 38 millones de pesos, entre las 19 regionales y los más de 280 consorcios camineros de la geografía provincial.
De este modo se intenta restablecer, en el menor plazo posible, la transitabilidad de las redes secundarias y terciarias de las zonas afectadas, para que los productores puedan acceder a sus campos, comenzar la cosecha y sacar su producción.
Tambos
Por otra parte, De la Sota anunció que se dispuso un fondo de 40 millones de pesos con el objeto de financiar a productores tamberos a través de una línea de crédito a 12 meses y en pesos. Este producto especial de Bancor contará con una tasa subsidiada del 18,5 por ciento y un período de gracia de tres meses.
“La intención de la iniciativa es que los productores del sector lechero puedan recuperar capacidad productiva, inversión y capital de trabajo. Se suma al beneficio ya existente que otorga la Fundación Banco de Córdoba para tratamiento de efluentes, con tasa de entre el 4 y el 9 por ciento”, explicó Julián López.
Respecto a la Emergencia Agropecuaria, López recordó que los productores deben presentar declaraciones juradas de daños a través de las agencias zonales y entidades representativas del sector, para que los técnicos de la cartera a su cargo avancen en la delimitación de las áreas que sufrieron mayores impactos. El plazo vence el día lunes 19 de mayo próximo.
Y agregó: “El período de vigencia de esta propuesta de emergencia comprende desde el mes de abril hasta el 1 de septiembre del corriente año. Si alguna zona continúa con excesos hídricos, se propondrá la prórroga de los beneficios”.
Arco norte
Otra definición importante surgida del encuentro de trabajo fue la creación de una Dirección General de Irrigación para el Noroeste Cordobés. Por decisión del gobernador, la nueva dependencia tendrá sede en la localidad de Cruz del Eje y funcionará bajo la órbita del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que conduce Fabián López.
El ministro del área aseguró: “La instalación de esta nueva dependencia permitirá un ordenamiento y seguimiento inmediato de la evolución del riego. Se trata de la respuesta a un pedido del sector. La medida fue muy bien recibida por los productores”, dijo el titular de la cartera ambiental.
Por medio de esta nueva dirección se espera brindar respuestas referidas al trabajo en materia de planificación, diseño de proyectos y tecnificación del riego, de forma conjunta con el ministerio de Agricultura.