El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, visitó hoy la Cooperativa JJ Gómez, ex frigorífico Fricader, donde se comprometió a brindar la suma un millón y medio de pesos para terminar la planta de efluentes del establecimiento, que le permitirá cumplir con las condiciones sanitarias.
En ese marco, el ministro señaló que empresa fue recuperada por trabajadores de la provincia y que realiza faena de bovinos, ovinos y cerdos. "El Gobierno Nacional va a contribuir para terminar la construcción de la planta de efluentes, que es condición para poder mantener el estatus de faena y comercialización de animales", aseguró Casamiquela.
En este sentido, el titular de Agricultura que estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, indicó que este frigorífico "es un ícono, representativo de una época económica floreciente del país que entró en una serie de desastres económicos y, gracias al esfuerzo de un grupo de operarios se puso en marcha nuevamente en 2003".
El frigorífico, que lleva actualmente el nombre de la Cooperativa J.J Gómez, que a su vez es el del barrio donde se ubica, realiza la faena de bovinos, ovinos y cerdos. La ex Fricader quebró como consecuencia de la crisis de 2001 y sus trabajadores se organizaron colectivamente para reactivarla. El emprendimiento pasó de contar con doce cooperativistas a tener en la actualidad 46.
En su visita, el Ministro pudo ver las obras de tratamientos de efluentes junto al presidente de la ex Fricader, Felipe Gerban, quien afirmó que "empezamos la obra de la planta con fondos propios, pero con el aporte del Ministerio de Agricultura vamos a terminar la obra que permitirá acceder al tránsito federal de Senasa, aumentar la producción y la cantidad de compañeros que trabajan".
El titular de Agricultura junto al intendente local, Martín Soria; el jefe de Gabinete del Minagri, Héctor Espina, y la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.
Segundo aniversario de la Feria Comunitaria
Por la mañana, el titular de la cartera nacional acompañado por su comitiva y por el Intendente local, Martín Soria, participó del 2° Aniversario de la Feria Comunitaria de Horticultores en General Roca.
Allí, Casamiquela conversó con los agricultores familiares y anunció la entrega de 300 mil pesos en concepto de fondo rotatorio para los productores y la entrega de tres motocicletas de la empresa Zanella, para realizar lo que Casamiquela denominó como "verdulería ambulante".
"Las ferias son la solución para que los aprovechan remarcando los precios, en algunos casos, multiplicándolos hasta ocho veces del precio original, no tengan la oportunidad de hacerlo", aseguró Casamiquela. Y agregó: "En el país ya hay más de 1500 ferias, eso genera un impacto social y económico enorme".
Por su parte, Campos Bilbao destacó la importancia de multiplicar las ferias locales de productores como medio que permite "la comercialización regional, el autoabastecimiento de alimentos en las comunidades y la regulación de precios".
"Es el logro de una mejor captación de la renta para el productor y una oferta de precios para el consumidor. Venimos trabajando en esto en el ministerio hace cinco años, buscando acortar esta distancia entre productor y consumidor, en lo que llamamos mercado de cercanía", resaltó Campos Bilbao.
Durante el encuentro en la Feria que es organizada por la Asociación de Productores Hortícolas de General Roca, el ministro nacional recibió por parte de autoridades locales del texto original de la Ley provincial de Agricultura Familiar y participó también de la firma de un convenio de cooperación entre representantes de la agricultura familiar y la Cooperativa JJ Gómez.
Emergencia Agropecuaria
Casamiquela explicó que la semana próxima recibirá la visita del ministro de Agricultura Provincial, Haroldo Lebed, para tratar la Ley de Emergencia Agropecuaria que ya decretó la provincia, por las recientes inundaciones que afectaron a las producciones locales. De esa manera, con el aval nacional se procederá a ejecutar la legislación.
Lebed estuvo presente, además del subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Fabio Ababile; el Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas, Heriberto Llanos, y la diputada provincial Silvia Horne.