El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, acompañó hoy al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su visita al laboratorio de Biotecnología Vegetal Bio Vida, ubicado en la localidad riojana de Chilecito. Acompañados por el gobernador Luis Beder Herrera, firmaron un convenio de corresponsabilidad gremial para el sector vitivinícola.
En el Centro Bio Vida, fueron recibidos por el titular del laboratorio Benjamín Enrici quien encabezó una visita guiada por las modernas instalaciones. En ese marco, Capitanich expresó estar "gratamente sorprendido por el nivel de tecnología de este laboratorio sustentado por el gobierno riojano", y remarcó que con este Centro "son cinco en todo el país y estarán entrelazados. Es un orgullo para los argentinos, producirá genética de alta calidad y de varias especies".
El Centro de Biotecnología Vegetal cuenta con una superficie total de 1.000 metros cuadrados y tendrá por objetivo multiplicar plantas por micropropagación. "El Estado genera 138.000 millones en servicios de infraestructura para la calidad de vida de los argentinos, y por eso es importante lo que se hizo, se hace y se hará", apuntó Capitanich.
Por su parte, el ministro Casamiquela se mostró sorprendido "por los avances que se van desarrollando en La Rioja, sobre todo en el campo de la Biotecnología, que es el futuro del desarrollo agropecuario de la Argentina".
Asimismo, Casamiquela expresó que "visitamos un laboratorio con una excelente capacidad de producción de plantas, de incorporación de genética, lo que significa más y mejor tecnología para el desarrollo del sector; y observamos los avances en la producción de nogales y de vid".
En este sentido, el titular de agricultura afirmó que "debemos trabajar en una red con una media docena de laboratorios de similares características en todo el país. Eso será clave para el desarrollo de la Argentina".
Finalmente, Beder Herrera expresó con respecto al Centro de Biotecnología que "para nosotros es muy importante porque aquí se van a clonar nogales, olivos y otras plantas, las que nos darán miles de toneladas de esos frutos", que son las bases de la producción agrícola de La Rioja.
Posteriormente, la comitiva realizó una visita a la Curtiembre de Nonogasta, a la planta de Agroandina Sapem y al Cable Carril de Chilecito.
Convenio de corresponsabilidad gremial
En el marco de la visita, Capitanich y Casamiquela firmaron un convenio de corresponsabilidad gremial para el sector vitivinícola, que permite a 3000 trabajadores rurales acceder a la seguridad social.
En su habitual rueda de prensa en Casa Rosada, Capitanich aseguró que los trabajadores rurales, antes de la Ley de Corresponsabilidad Gremial, reglamentada el 25 de agosto de 2008, "no tenían acceso ni a obra social ni a jubilación, cumpliendo sus requisitos ni tampoco a la cobertura de riesgo de trabajo, ni tampoco al salario familiar".
"El trabajador rural trabajaba en negro sin ningún tipo de cobertura en el sistema de seguridad social, y a partir de esta normativa estamos expandiendo para lograr que todos los trabajadores rurales tengan la cobertura en el sistema de seguridad social", destacó Capitanich.
Durante la jornada en La Rioja, también estuvieron presentes el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el intendente Lázaro Fonzalida; los ministros riojanos de Gobierno, Claudio Saúl, de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; la secretaría de Seguridad Social, Ofelia Cedola; la diputada nacional Griselda Herrera, autoridades nacionales, provinciales y municipales.