El consumo de naftas, en sus variantes súper y premium, creció 4,8% en febrero último en comparación con el mismo mes del año pasado, y la petrolera YPF continuó siendo la marca más elegida por la gente, ya que sus cifras de crecimiento de ventas duplicaron el promedio del sector.
Así se desprende de la información recopilada por la Secretaría de Energía, donde consta que en febrero último se consumieron 653,88 millones de litros de naftas frente a 623,94 millones del segundo mes del año anterior.
Sin embargo, si se analiza el consumo por separado de cada nafta, aumentaron más las ventas de la premium, cuyo precio fue el que también más subió en el último año. En febrero, el precio de la nafta premium era de 10,68 pesos el litro, 52,81% mayor a los 6,989 de un año antes.
No obstante, el consumo de este tipo de combustible pasó de los 152,37 millones de litros en febrero de 2013, a los 161,32 millones este año, con un crecimiento de 5,9 por ciento. Así, lejos de desalentarlo, la corrección de precios en las naftas mantuvo el consumo sostenido.
También sucedió con la nafta súper, cuyo precio por litro el año pasado era de $6,349, y doce meses después pasó a costar $9,49; con un incremento de 49,4 por ciento. En este caso, de los 471,57 millones de litros consumidos hace un año, se pasó a 492,55 millones; con el consecuente aumento de 4,45 por ciento.
De todas las marcas, YPF resultó la más elegida por el público, ya que vendió en febrero último 282,19 millones de litros de nafta, contra los 262,14 millones de un año antes, lo que significó un aumento de 7,64 por ciento.
Las ventas aumentaron casi 5% en un año y los precios, en torno a 50%.
Por su parte, la premium pasó de vender 92,22 millones de litros en el segundo mes de 2013, a 100,55 millones este año, representando un crecimiento de 9 por ciento.
En estos últimos días se conoció precisamente que la refinería de YPF en Plaza Huincul, provincia de Neuquén, incrementó en 16% su producción de naftas. También que las inversiones de la compañía para este año, superarán los 3.000 millones de dólares.
De hecho, el presidente de la Asociación de Operadores de YPF, Juan Pablo Fantini, precisó a Télam que desde la recuperación de la petrolera, "el abastecimiento ha estado a la altura de la demanda". Incluso destacó que "en los fines de semana largos, o en el período de vacaciones de verano, que es cuando se incrementa la demanda, se montaron operativos especiales para que el expendedor no se quedara sin vender".
A la petrolera de bandera le siguió Shell con 78,12 millones de litros de nafta común vendidos este año, contra 74,88 millones de 2013, lo que dio un aumento de 4,31 por ciento. En el caso de la premium, los 33,09 millones de litros vendidos por Shell en febrero último significaron un incremento de 3,8% en comparación con los 31,87 millones de un año antes.
Esso registró un aumento de 1% en las ventas de super, con 69,24 millones de litros, contra 68,52 millones; y otro de 0,4% en premium, que pasaron de 15,80 millones a 15,86 millones.
En tanto, Petrobras experimentó caídas de ventas en ambas naftas, de 5,1% en la super, de 30,37 millones de litros a 28,81 millones; y de 4,29 en premium, de 7,54 millones a 7,21 millones.