Tenemos una gran preocupación porque evidentemente en los últimos dos meses se ha incrementado mucho el tema de las carneadas en el campo y esto es algo que al productor le cae muy mal, más allá de que le roben 2, 3, 5 o 7 animales, el problema es que se da cuenta que esta inseguro hasta en su propia casa y esto es realmente complicado. Me dirán, “esta es la misma situación de la zona urbana”, estamos de acuerdo, pero es distinto: el campo está desprotegido, el campo tiene otra situación, la relación con el delito, cualquier delito realizado en la ciudad comparado con el campo, en el campo es más grave, es descampado, hay un montón de situaciones que se dan que no se dan en la ciudad. Estas son las palabras de Pedro Apaolaza, integrante de la Comisión de Seguridad de Carbap.

Asimismo, Apaolaza agrega: “De todos modos estamos complicados en esto, en los últimos días hemos tenido algunos logros, algunos camiones de hacienda se han recuperado, en frigoríficos lamentablemente pero se han podido recuperar, otros no, pero en realidad se nota un crecimiento en esta actividad y esto al productor realmente lo pone mal, Entonces si a esto le sumamos que el sistema nuestro de superintendencia de seguridad rural, con todas las patrullas rurales no está funcionando como debe, no porque sean incapaces quienes lo dirigen: hay un problema rural que es muy claro; las patrullas rurales deberían estar dependiendo ya todas, todas, no únicamente de las policías comunales, deberían estar dependiendo de la superintendencia de seguridad rural, porque solo dependen de esta subintendencia las patrullas rurales ubicadas en aquellos distritos que tienen policía distrital. Las comunales no, las maneja el intendente con el jefe comunal, y esto evidentemente complica las cosas. Al campo no se le presta atención, al campo no se le dan servicios”.

Apaolaza se refirió a una propuesta hecha por el jefe de superintendencia de seguridad rural que consistía en que cada aspirante que ingresara para patrulla rural, iba a destinarse a patrulla rural y no a otra dependencia. “Ese fue un compromiso con la gestión del ministro Casal, pero en parte se cumplió y en parte no; este año hay muchos chicos saliendo de los pueblos del interior, la idea es que vuelvan a sus lugares de origen, y es esto a lo que se habían comprometido, y en eso vamos a trabajar y le vamos a exigir que así sea, pero acá lo primero que hay que hacer es unificar el mando de las patrullas rurales, todas deben estar dependiendo orgánicamente de la superintendencia de delitos rurales, esto es como corresponde, porque así lo marca la ley, no puede haber dos jefes distintos, tres jefes distintos, está el jefe distrital, el jefe comunal, el departamental y encima el intendente; que no tiene la más pálida idea de lo que es la gestión policial, entonces realmente se ha complicado mucho la situación”, aseveró Apaolaza.

Otro tema que preocupa es el de la caza comercial de liebre y eso genera siempre un malestar muy grande al productor. “La presencia de los cazadores siempre inquieta, esta es la verdad, caminan mucho los campos, hacen inteligencia, esto lo hemos visto, lo hemos comprobado, gente que está cazando dos o tres días con los perros, que van y que vienen, incluso los que van a pescar y a la semana tenemos novedades en algún campo cercano, en algún campo donde la gente no está residiendo en el mismo o reside otra persona, y también, por supuesto, es la misma preocupación que si estuviera el dueño, esta es la verdad”, disparó el integrante de la Comisión de Seguridad de Carbap. .

Por último Apaolaza se refirió al tema de las fiscalías temáticas: “han quedado un poco de lado, es decir, se crearon algunas, hubo una en Dolores, hace poco una en 9 de Julio que empezó a funcionar muy bien, después fue ampliada y realmente tenía que atender todos los delitos que se produzcan en la zona, fue limitada la zona de 9 de Julio en ese caso, así que lo que estamos haciendo es que se asigne un fiscal por cada distrito, atento de que pueda estar más en contacto con la gente y el servicio de justicia mejore, porque realmente la verdad es que a distancia no se puede manejar, es complicado, sobre todo en el tema rural. Explicarle a un fiscal, por ejemplo de la ciudad de La Plata, que no tenga realmente interés en lo suyo o que uno vaya a denunciar que le carnean 2 vacas y se encuentra con un homicidio, una violación y un robo….y bueno el tipo dice, la verdad que la opción mía es muy poca, tengo realmente que ocuparme de esto y después cuando tenga tiempo me ocupo de la carneada de Uds. Esta es la realidad”, definió Apaolaza.

 

Pedro Apaolaza- Comisión de Seguridad de Carbap, para El Ruralista