Subas para la soja y bajas para el maíz y para el trigo fueron la respuesta de los operadores del mercado de Chicago al informe sobre oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) difundido ayer.

El organismo informó que los stocks finales de la soja en Estados Unidos son de 3,7 millones de toneladas, 2,9 por ciento por debajo de lo estimado por la mayoría de los analistas y operadores privados.

El precio de la oleaginosa tuvo un alza de 4,7 dólares por tonelada en su posición mayo y cerró en 549,42 dólares. Para noviembre, el cierre fue de 451,04 dólares, con una suba de US$ 3,7 por tonelada.

"Lo más sorprendente es que el USDA nunca antes había convalidado un recorte tan importante en los stocks, aun habiendo aumentado las importaciones de soja estadounidense en un 85,7 por ciento", dijo a LA NACION Lorena DAngelo, analista del mercado de granos.

Según la especialista, esta estimación significó un "sinceramiento" a partir de los datos que muestra el mercado en materia de nivel de exportaciones y el poco flujo de mercadería que hay en el mercado estadounidense.

En el caso de la soja, al comienzo huba subas en Chicago, que luego se morigeraron tras la toma de ganancias .

El maíz, en tanto, cerró con una baja de 1,9 dólares por tonelada, que cerró en 197,73 dólares para la posición mayo. Para la posición diciembre, la baja fue de 199,11 dólares por tonelada.

En trigo, la baja fue de 4,4 dólares en el mercado de Chicago para la posición mayo, en tanto que para diciembre la caída llegó a 4,3 dólares, con un cierre de US$ 257,3.

Respecto de la producción de Brasil en soja, el USDA presentó cifras levemente superiores respecto de lo esperado (87,5 millones de toneladas). Y respecto de la cosecha argentina, las cifras fueron inferiores a lo calculado (54 millones de toneladas).

DEMANDA FIRME EN LINIERS

Las ventas de vacunos en el Mercado de Liniers se desarrollaron ayer con firmeza a precios que repitieron e incluso superaron los promedios anteriores. La oferta sumó 8048 cabezas, frente a las 6461 de anteayer. Los operadores compitieron con interés sobre novillos y haciendas livianas, que tuvieron ganancias de 30 a 40 centavos.