El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió a productores lecheros nucleados en la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), como parte de la mesa de diálogo abierta con los productores tamberos.
Más allá de las cuestiones a resolver en el corto plazo, como una mejora en el precio que recibe el productor y una disminución en el valor de los productos a los que acceden los consumidores, el MAGyP está trabajando en cuestiones de carácter estructural como generar nuevas cuencas lecheras, aumentar la cantidad de vacas de tambo, mejorar la institucionalidad pública respecto del funcionamiento sectorial de la cadena con eje en el agregado de valor a nivel local.
En el marco de la reunión, Casamiquela se comprometió a entregar 6,5 millones de pesos en calidad de fondos rotatorios a la JIPL, de un total de 12 millones de pesos, que se saldarán en su totalidad en el plazo de 60 días. “Buscamos profundizar el diálogo con los pequeños y medianos productores pues son ellos la base para el desarrollo de las diferentes cadenas”, indicó el Ministro, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Por su parte, las 15 cooperativas nucleadas en la JIPL informaron sobre los números del sector tambero que representan y sobre los destinos de los fondos aportados por el MAGyP que permitieron mejorar el capital de trabajo, inversión y fortalecimiento de más de 1000 pequeños y medianos productores nucleados en cooperativas elaboradoras de productos lácteos.
Sobre el desarrollo del cooperativismo lácteo nacional, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti destacó que está abierto un proceso de crecimiento a partir del trabajo conjunto con el gobierno nacional, con eje en el abastecimiento del mercado interno. Pero también existe una importante apertura de mercados internacionales a partir de la Plataforma de Exportación de productos lácteos con alto valor agregado generada por el Minagri, a través de la Subsecretaría de Lechería.
“Casi todas las cooperativas que integran la Junta han tenido un hecho relevante, la cooperativa de James Craik está exportando leche en polvo a China, después de mucho esfuerzo y mejoras tecnológicas. Por lo que a cooperativas tradicionales como Sancor, Manfrey, que son exportadoras desde hace muchos años, se han sumado pequeñas y medianas, con mejoras de inversiones tecnológicas y con nuevos mercados”, manifestó Lorenzatti.
También formaron parte de la reunión en representación de la cartera agropecuaria, el director de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socín y el director de Producción de Leche, Carlos Luis Berra.
Estuvieron el representante de la Federación Agraria Argentina, regional Villa María, Carlos Bergia, y demás integrantes de JIPL: Alejandro Galetto, Oscar Carreras, Javier de La Peña, Hugo Stechina, Ercole Felippa, Daniel Musso, Alfredo Ramírez, Raúl Sologuren, Marcelo Ferrer, Carlos Vottero, Omar Stratta, Jorge Oviedo, Jorge Manera, Guillermo Torres, Ricardo Ebel y Guillermo Cánepa.