El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del MAGyP, Javier Rodríguez, encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), que contó con la participación de representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

 

"Hemos decidido incorporar más actores del sector agropecuario, porque me parece que es necesario escuchar todas las voces", señaló el secretario Javier Rodríguez al resaltar que ésta era la primera participación de ambas organizaciones en un encuentro de la CNEyDA, como parte de la decisión de fortalecer un debate amplio y enriquecedor dentro de la Comisión, que planteó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

En este sentido, los nuevos integrantes de la Comisión, Raúl Robín y Miguel Fernández –representando respectivamente a la CAME y la FONAF– agradecieron su incorporación: "los pequeños productores hemos sido un sector olvidado durante muchos años, así que agradecemos la posibilidad de participar de esta Comisión y nos comprometemos a trabajar en conjunto para apoyar las decisiones que beneficien al sector agrícola en cada una de sus partes".

Durante la reunión se trataron las solicitudes de emergencia y / o desastre agropecuario acercadas por los diferentes funcionarios provinciales, a raíz de determinados eventos climáticos que tuvieron lugar en sus provincias, y se acordó por unanimidad recomendar al Poder Ejecutivo la declaración de:

-El estado de desastre agropecuario en la localidad de Siján, Catamarca, debido a los aluviones de lodo y crecida del río Ambato que tuvieron lugar como consecuencia de las intensas lluvias y tormentas del 23 de enero de este año.

- El estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según correspondiese, en toda la provincia de Santiago del Estero, a los productores de diferentes cultivos y ganado que fueran afectados por sequía y heladas.

- El estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la localidad de Concordia, Entre Ríos, a las explotaciones cuyos cultivos de arándanos se vieron afectados por el temporal de granizo y viento del 11 de octubre de 2013.

- El estado de emergencia agropecuaria en algunas circunscripciones de los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Tornquist, General Pueyrredón, Saavedra, Tres Arroyos, Tandil, Benito Juárez, Villarino y Bahía Blanca, de la provincia de Buenos Aires, debido a los incendios de campos ocurridos en diciembre de 2013 y enero de 2014.

- El estado de emergencia agropecuaria a las explotaciones rurales afectadas por vientos huracanados en los partidos de Berazategui, Berisso, La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Marcos Paz y Presidente Perón el 2 de diciembre de 2013.

Cabe recordar que la CNEyDA fue creada en 2009 con la sanción de la Ley de Emergencia Agropecuaria y tiene como función principal proponer al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de los estados de emergencia y/o desastre agropecuario de las zonas afectadas por eventos climáticos, telúricos, biológicos, entre otros, que afecten la producción agropecuaria. De ella participan representantes del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, de organismos nacionales y las entidades agropecuarias. A partir del 21 de marzo de este año, están representadas en estas últimas la CAME y la FONAF.

Del encuentro también participaron: por parte del Gobierno Nacional, Gabriel Scalerandi, a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios y Javier Scheibengraf, de la Dirección de Emergencia Agropecuaria. Por parte de los organismos nacionales: Eduardo Guargnolo, del INTA; José Luis Barbier, del Ministerio del Interior; Héctor Ciappesoni, del Servicio Meteorológico Nacional; María Inés Amatto, del Banco de la Nación Argentina; Livia Favale, del Banco Central; Ana Laura Fernández y Alejandro Alegretti, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Eduardo Fernández Miscione, de la AFIP. Por parte de las provincias: Lucas Romero, Ricardo González y Héctor Paris, del gobierno de la provincia de Buenos Aires; Luis Chico y Eduardo Lorenzo Toledo, del gobierno de la provincia de Catamarca; Elena Rosales, del gobierno de la provincia de Entre Ríos; y Enriq! ue Oberlander y Guillermo Carrera, del gobierno de la provincia de Santiago del Estero. Por las entidades agropecuarias: Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria Argentina; Norberto Niclis y Federico Langcraft, de Coninagro; José Carlos Basaldúa y Juan Rey Kelly, de Confederaciones Rurales Argentinas; Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina y Pablo Gabriel Vernengo, de la CAME.