En el marco del Simposio “Argentina y Asia en 2030” que se realiza en la FAUBA desde el 7 hasta el próximo 9 de abril, el Director de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), Pedro Landa, aseguró que “el desafío que tenemos es de producción y abastecimiento de alimentos”.
“Escuché poco hablar de la perdida de alimentos producidos, mientras que en el mundo se estima que se pierde el 40 por ciento de lo producido, es decir, no llega al consumidor”. No es solo aumentar la productividad, sino que también asegurarse que llegue a destino.
El desafío es producir y abastecer alimentos para una población mundial en aumento y los riesgos se presentan si no se satisface la demanda, ya que habrá un aumento de la población desnutrida o mal nutrida (Inseguridad Alimentaria)
Sus consecuencias principales tienen que ver con el aumento en los precios de los alimentos, la limitación de acceso a los mismos y la inestabilidad social y política.
Asimismo, los principales factores que afectan la demanda de alimentos son el crecimiento de la población mundial, el aumento del poder adquisitivo (ascenso en la pirámide social) y el aumento en la producción de biocombustibles.
Los principales factores que afectan la oferta de alimentos son la erosión creciente, las restricciones en la disponibilidad de agua para riego, los cultivos cerca del umbral máximo de rendimiento y el cambio climático. Además, “lo que se pierde por falta de infraestructura, por falta de rutas, es impresionante. Hay muchas cosas por mejorar”, dijo Landa.
Por otra parte, el Director de la OIA habló sobre las ventajas de la Agricultura Conservacionista asegurando que reduce la erosión causada por la lluvia y el viento como también mejora el uso eficiente del agua de lluvia y de riego.
Como conclusión, Landa detalló los desafíos que tenemos, entre ellos, los aspectos relacionados con innovación y tecnología, inversión, energía, recursos naturales. Infraestructura y transporte, tendencias demográficas, instituciones, sociales, culturales y medioambientales.