El pasado 31 de marzo y 1ro de abril, SummitAgro y Monsanto organizaron un Workshop en la ciudad de Buenos Aires, acerca del manejo de malezas resistentes.
Productores, asesores comerciales y distribuidores tuvieron la oportunidad de profundizar conocimientos acerca de Flumioxazin en sus dos presentaciones: Sumisoya flo (SummitAgro) y Flumyzin (Monsanto).

El eje del encuentro abarcó la resistencia de malezas y los distintos modos de acción de herbicidas como alternativa para rotar principios activos. Además contó con la participación de invitados extranjeros, John Pawlak (EEUU) y Claudio Andrés Alister (Chile), quienes abordaron el manejo de malezas resistentes en ambos países.
Alister es Director de Investigación y posgrado de la Escuela de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Viña del Mar, Chile, disertó sobre los problemas y manejos de malezas resistentes en su país. “Hasta ahora nuestro uso de herbicidas no ha sido muy racional, por eso estamos en una situación bastante complicada”, dijo el chileno.

“Flumioxazin está dentro de los productos que más cuidan el medioambiente, además se puede usar en muchos cultivos diferentes, es un producto que ayuda al glifosato y tiene un efecto residual”, afirmó Alister a Agrositio.

Al respecto Juan Manuel Birolo, Gerente de Marketing de SummitAgro Argentina, destacó: "En nuestra región productiva el  problema de malezas es un poco más incipiente que en Chile y Estados Unidos. Por lo tanto, el objetivo de convocarlos fue favorecer el intercambio para lograr un real aprovechamiento del producto en base a experiencias concretas de utilización".

Por su parte, María Luz Zapiola, Supervisora de Desarrollo Técnico de Monsanto Argentina explicó las ventajas de la aplicación del producto y puso especial énfasis en la planificación a largo plazo para el manejo de malezas. "Es importante realizar estrategias de aplicación que permitan considerar todas las etapas de intervención y las diferentes combinaciones de productos, no basando el manejo de malezas en un sólo tratamiento", remarcó.

Por otro lado, consideró importante incluir la habilidad competitiva del cultivo en la planificación, en base a fecha de siembra, densidades y especie, y revalorizó los factores del lote como aspecto fundamental a incluir en una buena estrategia de manejo de malezas. Y aclaró: "La aplicación pre-emergente es uno de los seguros que contribuirá a lograr cultivos exitosos".

Acerca de Sumisoya flo

Sumisoya flo se posiciona como una propuesta de excelente residualidad sin restricciones de rotación. Su alta versatilidad de uso, en barbechos largos, intermedios, cortos y de pre-emergencia, lo posiciona como el único herbicida residual del mercado que permite sembrar una gran diversidad de cultivos, luego de 30 días de ser aplicado. Para más información del producto: summit-agro.com.ar o barbechoquimico.com

Acerca de Flumyzin

"Vemos a Flumyzin como una herramienta muy útil en el barbecho de soja porque otorga un control residual que es importante para combatir las malezas que se establezcan, sobre todo Amaranthus Palmeri", destacó María Luz Zapiola respecto al producto.

Radio: Claudio Andrés Alister es Director de Investigación y posgrado de la Escuela de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Viña del Mar, Chile.