San Juan tomó nota del lanzamiento del Plan Nacional de Riego y está apurando el armado de proyectos para presentar al Ministerio de Agricultura de la Nación para conseguir los fondos para concretarlos. En los planes hay cuatro obras de recuperación de canales de más de 30 años, que son de tierra y están destruidos, y que son los que faltan arreglar para completar el plan de modernización que encaró la provincia hace unos años: son las redes de riego de los departamentos de Jáchal, de Iglesia y de Calingasta, y el canal Benavidez en 9 de Julio, todos con sus canales de redes secundarias; según se adelantó desde el Ministerio de Producción, según publicó Diario de Cuyo.
Esas obras abarcan unas 32.500 hectáreas con derecho a riego en campos para cultivos, es decir, el 22% de la totalidad de la superficie que dispone la provincia (147.514,03, según la última actualización de Hidráulica), además de beneficiar en conjunto a más de 4.000 productores. Su recuperación e impermeabilización con cemento es estratégica para una provincia desértica que transita su quinta temporada de sequía, y que ante esas circunstancias ya no puede darse el lujo de desperdiciar el agua de regadío en canales obsoletos y con filtraciones. "Lo que estamos armando desde ahora y esperamos terminar en unos meses son los perfiles de los proyectos para ir metiéndonos en la fila de las provincias que se presentaran al programa. Básicamente vamos a arrancar con estos proyectos", anticipó el ministro de Producción, Marcelo Alós.
El plan nacional promete invertir más de 56 mil millones de pesos para duplicar la superficie regada del país, y contar con unas 4 millones de hectáreas para 2030 que permitan producir alimentos para la población. En San Juan los técnicos de Hidráulica y del Prosap tienen avanzados esos proyectos hídricos, pero aún resta realizar la formulación de los proyectos, según explicó Roberto Roncchieto. Con esa herramienta técnica finalizada la provincia ya puede disponer de los costos y buscar el financiamiento. En un principio se pensó en la caja del Prosap, organismo mediante el cual ya se reconstruyó la red troncal del canal del Norte, Céspedes y Sarmiento; y ahora se avanza en los canales secundarios.
"Ahora también vamos a apuntar a este plan nacional, porque en realidad mezclara también los recursos del Prosap", informó Alós. El canal Benavidez abarca unas 10 mil hectáreas con derecho a riego, beneficia a 1.600 productores y está en parte de Santa Lucía y 9 de Julio con una extensión de 28 kilómetros. Luego, el de Jáchal es el más grande, abarca a 18.000 hectáreas y beneficia a 1.200 productores; mientras que el de Calingasta es un canal que impacta en unas 3.000 hectáreas. El de Iglesia abarca 1.500 hectáreas y 400 productores, y según agregó Roncchieto "es el de una zona privilegiada porque esta libre de plagas y por lo tanto es óptima para el cultivo de semillas".
Otros proyectos
El ministro Alós informó que en el plan nacional también se elevarán proyectos para incorporar tecnología de riego, es decir, riego por goteo, en las fincas. "De nada nos sirve mejorar la red de riego y que distribuyamos bien el agua disponible si después se usa mal en los predios privados", dijo. "Hoy tenemos un esquema de financiamiento a tasa cero para los chicos y lo complementamos con un aporte no reintegrable del Prosap que reconoce un porcentaje de inversión como subsidio. La idea es ver si podemos profundizar esas dos herramientas en este programa nacional", agregó.
Por último, dijo que una vez que el INTA finalice el estudio que está realizando sobre el potencial cultivable de Caballo Anca, un campo de casi 64 mil hectáreas en la que el Gobierno quiere hacer una colonia agrícola y desarrollar la ganadería; "también podemos pensar en buscar financiamiento para incorporar nuevas hectáreas".