Informe elaborado por Juan Manuel Garzón, Valentina Rossetti y Nicolás Torre, de Fundación Mediterránea y del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)
• Este documento de trabajo presenta una estimación del consumo de maíz en el año 2013 a nivel nacional y según provincias del país.
• Para determinar la demanda local se han considerado las distintas actividades productivas que transforman el cereal, a saber: la industria de la molienda seca, la industria de la molienda húmeda, la producción de hacienda bovina para elaboración de carne y leche, la producción de aves para la elaboración de carne y huevo, la producción de cerdos para la elaboración de carne porcina y la industria del bioetanol.
• Según los cálculos realizados, el consumo estimativo de maíz habría llegado a las 8,1 millones de toneladas en el año 2013. En este agregado, el uso industrial representa el 22%, mientras que alimentación animal el 78% restante.
• La distribución de la demanda por provincias muestra una importante disparidad. Buenos Aires lidera el ranking, transformando más de 3 millones de toneladas de maíz. Le siguen Córdoba con 1,5 millones de toneladas, Entre Ríos con 1,3 millones y Santa Fe con 1,1 millones. Con un consumo de entre 100 mil y 300 mil toneladas se encuentran San Luis, Tucumán y Salta, y con menos de 100 mil, las restantes provincias.
• La importancia de los distintos destinos del maíz difiere según provincias. Buenos Aires tuvo como principales consumidores al sector avícola (representa el 43% de la demanda total) y la actividad bovina (25%). En Córdoba destacan la actividad bovina (43%), seguida por el bioetanol (19%). En Santa Fe, la actividad bovina (60%) y en Entre Ríos la actividad avícola (85%).
• Analizando el mercado de maíz de cada provincia (oferta y demanda) surge que en 11 de ellas hay demanda neta de maíz (más consumo que oferta local) mientras que en las 12 restantes se presenta la situación opuesta con saldos excedentes (más oferta que consumo local).
• Por otra parte, se estima que la demanda de maíz para etanol podría llegar a 1,23 millones de toneladas en el 2014 y, en caso de cumplirse los cronogramas previstos por las empresas, a 2,46 millones de toneladas en el 2015.
Acceda al informe completo, haciendo CLICK AQUÍ: