Técnicos de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), asistieron esta semana a la cosecha de 7 hectáreas de maíz en la chacra 259 del productor Gustavo Zamarreño en la zona de Bethesda, en el Valle Inferior del Río Chubut. El objetivo fue hacer siembra directa y dar un uso continuo a la maquinaria otorgada por el Estado Provincial a las organizaciones de productores a través del programa “Más Pasturas y Suplementación Estratégica”, implementado por medio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con una inversión de 15 millones de pesos.
El director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, explicó que “el objetivo que nos impartió el gobernador Martín Buzzi es acompañar al productor en el conocimiento y en la incorporación de tecnología. Es una decisión política del Gobierno Provincial para mejorar la productividad de las chacras y también optimizar la rentabilidad.”
“Hay una inversión de más de 15 millones de pesos que ha hecho el Estado adquiriendo maquinarias y poniéndolas en manos de las asociaciones de productores; además del acompañamiento técnico para lograr mejores cultivos”, agregó Ibáñez.
En esta cosecha, Ibáñez explicó: “Venimos con excelentes resultados. Los niveles de rendimiento son muy interesantes. En abril vamos a hacer una evaluación real del proyecto y pensar en conjunto los próximos pasos en términos de tipos de cultivos a realizar, cuál va a ser el apoyo del Estado y además cuál es el tipo de maquinaria que están necesitando para ir mejorando”.
“Arrancamos con producciones de soja en modo experimental y de girasol, con inversión de los productores tomando riesgo empresario. Buscamos mejorar la rentabilidad y productividad. La maquinaria que utilizaban los productores hacían una hectárea por día y la actual hace 4 o 5. Esto va a permitir trabajar articuladamente con los productores y con siembra directa se pueden ir sembrando otros cultivos a la medida que se va cosechando”, explicó.
Asimismo, el funcionario destacó el trabajo organizado con las asociaciones de productores: “Como Estado entendemos que la fortaleza del desarrollo está en la articulación con las asociaciones, por eso nos vinculamos con cada una, buscamos que los productores se asocien para obtener beneficios”.
Por su parte, la coordinadora del componente de Validación y Trasferencia de Tecnología de CORFO, Yumi Amari, sostuvo: “Estamos muy conformes y el productor está feliz de poner todo esto en silos bolsa que se van a destinar al engorde animal. La experiencia ha sido muy exitosa. Gracias al aporte del Estado tenemos una cortapicadora propulsada que CORFO pone a disposición a tasas subsidiadas para que el productor pueda cosechar sus cultivos”.
“Es una tecnología de punta. Aumenta muchísimo el proceso de corta y picado. El año pasado tardábamos un día entero para cortapicar una hectárea y hoy estamos tardando una hora y media”, añadió Amari.
El plan fue integral, con subsidios a la puesta en producción de tierra productiva, capacitaciones y acompañamiento en la cosecha.
Como resultado, Amari explicó que en el Valle Inferior del Río Chubut “hemos cuadriplicado la superficie que teníamos el año pasado, con los productores participando activamente en este plan de promoción de cultivos”.
Se trata en total de 130 hectáreas de maíz sembrado en el Valle Inferior del Río Chubut, específicamente para la producción de silo, con el objetivo de lograr el engorde de animales, por el alto valor energético generado.
Satisfacción de los productores
El productor y dueño del predio, Gustavo Zamarreño, se refirió a esta siembra de 7 hectáreas con un rendimiento de 80 mil kilos por hectárea. “Es el primer año que hago maíz. Me ha ido muy bien. La idea es hacer más el año que viene, y comprar más vacas o novillos para aprovechar este alimento”, y agregó que” la máquina picadora es sensacional. Con respecto a los tractores que teníamos antes, esto es un avance muy importante, con bajos costos y rapidez”.
En tanto, el productor Facundo Punta indicó que “nos invitaron a ver estas máquinas en funcionamiento. Para los productores jóvenes esta es una alternativa para rotar cultivos en las alfalfas, sorgo o cebada. Esta es una forma de fertilizar la tierra y que se vuelva a poner en producción”.
Acerca del cultivo de maíz, Punta explicó que “el maíz es un cultivo que en la zona genera un volumen de alimento mayor y es una forma de complementar la nutrición del animal”.