Luego de sucesivas reuniones, el bloque oficialista en la Cámara de Diputados terminó de definir las presidencias de las 27 comisiones permanentes que tendrá a su cargo a lo largo del año, sin demasiados cambios pero con algunas movidas repentinas, según informó el sitio Parlamentario.com

El caso más llamativo es el del ultrakirchnerista Carlos Kunkel, quien dejará la presidencia de un cuerpo estratégico, Peticiones, Poderes y Reglamento, para presidir la Comisión de Seguridad Interior.

No es el único cambio significativo. La Comisión de Transporte, que hasta el año pasado presidía el chubutense Mario Pais, pasó a manos de una diputada aliada al ministro Florencio Randazzo, la joven María Eugenia Zamarreño. Para Pais quedó reservada la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

Otras de las presidencias renovadas, tal como había adelantado este medio, son las de Justicia, con la exministra duhaldista Graciela Giannettasio; y Legislación General, que pasará a manos de la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Además, la exintendenta de Florentino Ameghino Andrea García tomará el lugar que dejó la diputada María Elena Chieno en la Comisión de Salud.

La Comisión de Energía, que había quedado vacante por la partida de Rosana Bertone al Senado, será comandada por el santacruceño Mario Metaza, que deberá ponerse al hombro el debate por el pago a Repsol.

Ese proyecto, que empezará a debatirse en la Cámara de Diputados a partir de abril, también pasará por la Comisión de Presupuesto, que continuará al mando de Roberto Feletti.

El resto de los grupos de trabajo seguirá sin cambios: Asuntos Constitucionales (Diana Conti), Relaciones Exteriores (Guillermo Carmona), Legislación del Trabajo (Héctor Recalde), Obras Públicas (Edgardo Depetri), Previsión y Seguridad Social (Juan Carlos Díaz Roig), Finanzas (Carlos Heller), Libertad de Expresión (Mónica Gutiérrez), Derechos Humanos (Remo Carlotto), Defensa (Alfredo Dato), Comunicaciones e Informática (Mario Oporto) y Agricultura y Ganadería (Luis Basterra).

El Frente para la Victoria también retendrá las presidencias de Ciencia y Tecnología, Juicio Político y Deportes, además de arrebatarle a la oposición las de Recursos Naturales y Cultura.

De esta manera, el oficialismo quedó con una comisión menos que el año pasado, pero mantendrá los cuerpos de trabajo más importantes y la mayoría numérica en todos ellos.

Tras las negociaciones con la oposición, el bloque cedió Educación para la UCR (Julio Cobos), Legislación Penal para el Pro (Patricia Bullrich), Familia para el Frente Renovador y Turismo para el FAP (Omar Duclós).

En tanto, las comisiones comenzarán a constituirse formalmente a partir de este miércoles, luego de arduas negociaciones que hasta el momento hicieron demorar el inicio del trabajo legislativo en la Cámara baja.

Alfredo de Angeli integrará la comisión de Agricultura del Senado

El ruralista entrerriano y miembro de Federación Agraria (FAA), Alfredo De Ángeli, quien fue electo senador por el PRO de su provincia,  integrará la comisión de Agricultura en la Cámara alta que contará con mayoría kirchnerista.

De Angeli ganó la pulseada que se había entablado desde el radicalismo, ya que había roto relaciones con la UCR y se alineó con el gobierno de Mauricio Macri para lanzarse como candidato a senador, luego de un acuerdo electoral realizado con el ex gobernador de su provincia, Jorge Busti. Mientras que la presidencia de esa comisión continuaría a cargo de la senadora correntina Josefina Meabe.

De Angeli será el único por ese partido y deberá afrontar a una mayoría absoluta del oficialismo que obtuvo 9 de los 17 lugares que hay en la Comisión.