Los supermercados mayoristas se sumarán al programa Precios Cuidados a partir de abril. Las principales cadenas del sector acordaron con la Secretaría de Comercio el lanzamiento de una canasta de entre 60 y 70 artículos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de tocador y productos de limpieza) que serán comercializados al público a través de sus clientes: autoservicios, almacenes y negocios de barrio.
La ampliación de Precios Cuidados es una de las principales aspiraciones de la secretaría que lidera Augusto Costa, que hasta el momento no logró convencer a los autoservicios chinos para que se sumen a la iniciativa.
En el caso de los mayoristas, la semana pasada el propio Costa y su segundo, Ariel Langer, mantuvieron un encuentro con ejecutivos de las seis principales cadenas mayoristas: Diarco, Makro, Vital, Maxiconsumo, Nine y Yaguar, en el que los conminaron a incorporar una canasta de Precios Cuidados. Igualmente, los mayoristas terminaron aceptando sumarse al acuerdo no tanto por la presión del Gobierno, sino por una estricta cuestión de mercado.
"La verdad es que desde el lanzamiento de los Precios Cuidados hubo una migración importante de clientes que están abandonando el canal tradicional para pasarse a los grandes supermercados en busca de los productos a precio congelado, así que no nos quedó otra alternativa que aceptar la invitación oficial", reconoció el dueño de uno de los mayoristas que en abril incorporarán una canasta de Precios Cuidados.
El anuncio del ingreso de los mayoristas en Precios Cuidados fue realizado por Alberto Guida, titular de Cadam, la cámara que reúne a las principales cadenas del rubro. "Vamos a aprovechar la revisión de la canasta que se realiza en abril para incorporar nuestra propia lista de entre 60 y 70 productos. Todavía estamos negociando los artículos con las empresas proveedoras y lo más probable es que trabajemos con una lista propia que no sea exactamente la misma que tienen los Precios Cuidados de los grandes supermercados, pero que igual reúna primeras marcas", explicó Guida en el marco de una jornada de proveedores y mayoristas que se llevó a cabo ayer en la Capital Federal.
Guida reconoció que el punto más polémico es cómo se va a definir el margen operativo que tendrán los mayoristas para sumarse al acuerdo. "Confiamos en que la Secretaría de Comercio nos va a ayudar para convencer a la industria de que respete los márgenes históricos del sector. El objetivo es que los productos lleguen al consumidor final con un precio igual o a lo sumo un 10 por ciento mayor que el que hoy tienen los Precios Cuidados de los grandes supermercados", señaló el dirigente mayorista.
SECTOR GOLPEADO
El lanzamiento de la nueva canasta llega en un momento complicado para el sector. Los mayoristas cerraron 2013 con una caída de 1,6% de sus ventas medidas en volumen en 2013 y sin señales de que la situación vaya a mejorar durante este año. De hecho, en enero, el llamado canal tradicional (autoservicios, pequeños supermercados y negocios de barrio, que son los principales clientes de los mayoristas) sufrió una pérdida adicional de 1,3% en sus ventas.
"El año será muy duro en materia de consumo, y para mantener sus niveles de participación los diferentes canales deberán sacarles clientes a la competencia", explicó José Amodei, director de la consultora CCR, que proyectó para todo 2014 un crecimiento inferior al 1% en el consumo frente al 1,9% con que cerró 2013.
MAÑANA, EL PAN MÁS BARATO
Las panaderías de todo el país se sumarán al programa Precios Cuidados y ofrecerán a partir de mañana un pan a $ 18 el kilo, afirmó ayer el presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Álvarez. El acuerdo se cerró anteayer, en una reunión que el sector productor de harina y pan mantuvo con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y en la cual los molinos se comprometieron a sostener la bolsa de 50 kilos en un valor máximo de 240 pesos. El año pasado, el pan regulado por el Gobierno era de 10 pesos.