En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Tucumán, Jorge Alperovich, anunció que ya tiene cita con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Uno de los objetivos del encuentro, será solicitar a la autoridad nacional, el no tratamiento de la ley que intenta reemplazar al azúcar por el mosto de uva, como endulzante de bebidas analchólicas, impulsado desde Mendoza
La medida se llevaría a cabo, por medio de un aumento de impuestos internos, que perjudicarían al sector azucarero local. El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo, explicó cuáles serían las consecuencias en caso de ser aprobado el proyecto de ley impulsado desde la provincia de Mendoza:
“La ley lo que plantea es un aumento significativo de impuestos internos de las bebidas analcohólicas, que luego se reduce significativamente cuando esas bebidas utilicen edulcorantes de jugos de frutas naturales. Esto claramente es un perjuicio a la actividad azucarera de más de 150 mil toneladas”, aseguró Feijóo, quien agregó que no se puede intervenir en el mercado por vía de la carga impositiva, que castiga a una economía regional y beneficia a otra. “La promoción de las economías regionales debe hacerse sin perjudicar a las demás”, concluyó el funcionario.
De acuerdo a lo informado por el diario La Política Online Mendoza, el proyecto de ley nacional que tiene el aval de todos los partidos políticos mendocinos y de los gobiernos de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, consiste en una modificación del artículo 26 de la ley 24.674 de Impuestos Internos. Se establece en la iniciativa un aumento de 28% de gravamen a las bebidas anahalcólicas que estén endulzadas artificialmente (con azúcar), mientras que las que lo hagan con productos naturales (como mosto de uva) paguen 2,8% de impuesto, es decir una reducción del 90%.
Según los cálculos del Gobierno de Mendoza, de aprobarse en el Congreso esta modificación, se utilizarían unas 50.000 toneladas de mosto, lo que equivale a 25% del total que se produce en el país.
Alperovich solicitará que el Gobierno nacional y los legisladores kirchneristas no avalen la modificación, ya que podría poner en aprietos a la industria azucarera tucumana, provocándole pérdidas de hasta 150.000 toneladas de azúcar.
“En el proyecto de ley se le suben los impuestos internos a las bebidas que usen azúcar para en dulzar y se los baja a las que usen mostos”, sintetizó el tucumano, y agregó: “Intentaremos que la iniciativa directamente no se trate, para no pelearnos ni con Mendoza y con La Rioja”.
No obstante, desde el oficialismo mendocino, el diputado Guillermo Carmona indicó que se están estudiando modificaciones al proyecto para que no perjudique a la industria azucarera pero que al mismo tiempo sirva para potenciar la industria del mosto.
“Lo que se hace (el proyecto) es aumentar los impuestos internos a las bebidas no alcohólicas –principalmente gaseosas– y reconocer una baja en ese aumento a aquellas que incorporen jugos concentrados de mosto o azúcar, porque la mayoría está endulzada con jarabe de alta fructosa, un derivado del maíz, entonces, a lo que apuntamos es a que la edulcoración se realice con productos de economías regionales”, aclaró el legislador a medios mendocinos.
El ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, intentó bajarle los decibeles a las quejas tucumanas, y adelantó que se intentará llegar a un consenso, porque “no es la idea vestir a un santo para desvestir otro”.