Más de 15 toneladas de envases vacíos de agroquímicos fueron reciclados a través del programa Agrolimpio, que desarrolla el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) desde el año 2004.
La actividad está orientada a disminuir los riesgos de contaminación que estos productos pueden ocasionar en la salud humana y del medio ambiente. Cabe destacar que, la mayor parte de los recipientes corresponden a envases de 1 litro, cuyo peso ronda los 100 gr.
Asimismo, el programa tiene componentes socio-económicos, ya que el 20% del producto final, es destinado por la industria plástica a la Fundación Conin y Fundación del Hospital Notti.
Los procesos del programa Agrolimpio, comienzan en la finca donde el productor debe aplicar la "Técnica del Triple Lavado" e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo. Luego debe colocarlos en los bolsones retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del programa merced a un acuerdo celebrado entre el ISCAMEN, la Cámara Empresaria de Agroquímicos de Mendoza (CEAMEN) y La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).
Una vez en la casa de ventas, los envases son retirados por personal de Instituto para su compactado y posterior traslado a la empresa recicladora de plásticos.
Por otra parte, los productores pueden acreditar mediante certificado oficial, el tratamiento que hicieron a sus envases y de ese modo cumplir con lo exigido por los diferentes sistemas de calidad alimentaria. Actualmente, participan del programa de 879 productores y empresas agropecuarias de distintos niveles.
Todos los productores con actividad en la provincia de Mendoza pueden y deben participar del programa; sólo tienen que comunicarse con el ISCAMEN para formalizar su adhesión.
Para adherirse al programa comunicarse a la línea gratuita del ISCAMEN al 0800 666 4722 o visitando la página web www.iscamen.com.ar.