Un enfoque integral fue ofrecido por los ingenieros agrónomos Ramiro Cid y Fernanda González Maraschio, del Instituto de Ingeniería Rural del INTA y de la subcomisión de Buenas Prácticas Agrícolas -BPA-, del Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica -CPIA-, en la sala de conferencias de Expoagro.
La disertación planteó una breve recorrida sobre las cuestiones que se han suscitado en las distintas regiones del país con las aplicaciones periurbanas, incluyendo también las alternativas de solución que han ido apareciendo.
Cid destacó que se hace hincapié en las experiencias de otros países, atendiendo las inquietudes que suelen aparecer desde ciertos pueblos por las limitaciones al uso de agroquímicos. El profesional admitió que "el principal problemas es la falta de conocimiento, con un bombardeo ecológico", aclarando "no es que haya que descuidar las aplicaciones sino hacerlo con seriedad y sin riesgo para la salud humana".
En relación a la falta de una herramienta legal el ingeniero sostuvo: "Parece que se debate demasiado y nunca se llega a un acuerdo", observó, para fijar una postura personal: "estoy bastante de acuerdo con la ley de Córdoba, que si bien ha fijado límites algo excesivos al menos sirve para ir solucionando muchos de los conflictos", finalizó.