El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó la resolución 051/14 que establece que los operadores que soliciten su inclusión en el Plan de Asistencia al Personal de Cosecha y Secanza de la Yerba Mate deberán presentar, a fin de acreditar la cantidad de trabajadores empleados en las actividades incluidas, el último formulario AFIP F-931 con la nómina que surge del mismo.
El Plan de Asistencia al Personal de Cosecha de la Yerba Mate, en marcha desde el año 2011, contempla la entrega de indumentaria, consistente en pantalón, camisa y bota de cuero, a cosecheros y obreros que se desempeñan en las tareas de secanza.
Los elementos son entregados a operadores debidamente inscriptos en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero, en la categoría de Prestadores del Servicio de Cosecha y Flete y/o Productores, y Secaderos, que tengan a cargo personal en relación de dependencia afectado a las tareas rurales.
Al momento de efectuar el pedido, los solicitantes deberán cumplir con los requisitos dispuestos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (disponibles en www.inym.org.ar), entre los cuales se citan ser un Operador inscripto en las categorías previstas, para lo cual deberá informar el número correspondiente; no tener multas impagas ni juicios contra la Institución; y cumplimentar la Solicitud de Inclusión en el Plan de Asistencia al Personal de Cosecha de la Yerba Mate o Solicitud de Inclusión en el Plan de Asistencia al Personal de Secanza de la Yerba Mate, según corresponda.
Los solicitantes también deberán acompañar el último formulario AFIP F-931 con la nómina que surge del mismo y una planilla con los datos de los empleados, completado en forma íntegra con nombre y apellido, CUIL, talle de pantalón y camisa, y número de calzado.
De acuerdo a los registros, a la fecha fueron presentadas 283 solicitudes por parte de productores y prestadores de servicio de cosecha y secanza de yerba mate, de las cuales han sido aprobadas 234, lo que representa la entrega de 4.403 equipos de indumentaria en distintos puntos de la zona productora.
Durante el 2.013 y por estar próximo a agotarse el stock de indumentaria existente en el Instituto, el Directorio resolvió el llamado a Licitación Pública para la provisión de 2.400 equipos de indumentaria compuesto de camisa, pantalón y botas, habiéndose asignado 1.000.000,00 de pesos. Asimismo, se ha habilitado que los operadores que ya recibieron equipos puedan realizar nuevas solicitudes.