Documento sin título

Uno de los grandes desafíos de la agricultura reside en encontrar mecanismos de control de enfermedades que sean alternativas eficientes al control químico. Se trata de hallar soluciones que formen parte de paquetes tecnológicos coherentes con una agricultura que necesita elevar la productividad bajo un marco de sustentabilidad y respeto por el medioambiente.

En este marco, Rizobacter junto al área de bioinsumos microbianos de Inta Castelar, desarrollaron Rizoderma, un efectivo controlador biológico de patógenos de semilla de trigo de muy alta eficiencia y comprobados resultados con excelentes índices de rendimiento a campo.

Durante muchos años de investigación y desarrollo constante, Rizoderma ya está en posición de instalarse como una herramienta diferente de control de los patógenos que afectan a la semillas de trigo. Forma parte de una nueva generación de productos curasemillas “banda verde” para controlar enfermedades de semillas en su estado de emergencia, eliminando las posibilidades de impacto ambiental y los riesgos para los operarios involucrados en su aplicación.

Una solución natural y altamente efectiva para el control biológico de patógenos
Rizoderma es el primer y único  controlador biológico de patógenos de semillas de trigo del mercado. Está formulado en base al hongo Trichoderma harzanium, reconocido por ser uno de los principales agentes de control biológico de enfermedades, especialmente las causadas por patógenos asociados a las semillas y al suelo (Fusarium graminearum, Bipolaris sorokiniana y Drechslera tritici repentis) con igual o superior efectividad que los curasemillas químicos premium.

Para este producto se utilizó específicamente la cepa TH2 de Trichoderma harzianum, que fue aislada entre 125 cepas por el grupo del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de INTA Castelar del área bioinsumos microbianos e identificada como la más efectiva para combatir el desarrollo de las enfermedades más importantes en los cereales de invierno. 

Los grandes beneficios que provee este microorganismo radican en su rápido crecimiento y fuerte capacidad colonizadora. Esto le otorga una importante ventaja en competición por espacio y nutrientes con los hongos patógenos de plantas.  Asimismo, mejora la contextura de la raíz, facilitando la absorción de nutrientes del suelo y otorgando mayor resistencia bajo condiciones de stress.

Innovación para una mejor producción
Rizoderma es un producto 100% líquido (con absoluta garantía de esterilización) de aplicación directa sobre la semilla, totalmente compatible con otros productos, incluso de origen sintético.

Su formulación, totalmente biológica, asegura un amplio y efectivo espectro de control de patógenos, protegiendo a las semillas y fortaleciendo la plántula durante todo el período de germinación y emergencia.
Posee un modo de acción que incide considerablemente sobre el aumento del área foliar, la capacidad de exploración del sistema radicular y por ende la tolerancia al déficit de agua. 

Los ensayos lo confirman
Se realizaron numerosos ensayos a campo durante las últimas 4 campañas (2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013) para evaluar el comportamiento de Rizoderma sobre parcelas demostrativas y a campo, en distintas condiciones agroecológicas.

Los siguientes resultados (expresados en kg/ha) reflejan su excelente desempeño contra el producto testigo en la mayoría de los testeos y generando un incremento en los rindes promedio de 190 Kg por hectárea.

Localidad Trigo

Testigo

Rizoderma

Chivilcoy

4500

4770

Madariaga

4225

4511

Necochea

3705

3909

America

3710

3730

Bolívar

3225

3571

Obispo Trejo

1755

1791

Montecristo

1800

1815

Valdés

2894

3575

Junín I

1431

1469

Pergamino I

1222

1374

Pergamino II

918

1077

Pergamino III

2718

2785

                                          Promedio                    2675                  2865