El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció hoy el lanzamiento de un Plan Nacional de Riego, que se propone duplicar la extensión de las áreas rurales bajo riego en distintas zonas agropecuarias del país.
"Hoy la Argentina tiene 2.100.000 hectáreas bajo riego, de las cuales un millón y medio son de riego tradicional, y el resto corresponden al riego complementario pampeano", explicó el funcionario al hablar en Viedma, Río Negro, durante un taller sobre la especialidad.
Añadió que "la idea es duplicar esas extensiones, lo que implica la incorporación de tecnología, de conocimientos, desarrollo de obras, producción y mejor situación económica y social para todos los pueblos involucrados".
Recordó además que "cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me convocó para este cargo me comprometió para trabajar en dos cuestiones: aumentar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la gente".
"Para ello hay que aumentar la producción, no solo en cantidad sino en calidad", agregó y sostuvo que "en el país y en la región tenemos historia cultural en materia de riego, y por eso tenemos que darnos un debate con diversos enfoques".
Por su parte, el gobernadorAlberto Weretilneck se refirió "al permanente acompañamiento de la cartera (de Agricultura), y a través de la misma del gobierno nacional, en todos los aspectos referidos a la problemática agropecuaria provincial".
En este sentido mencionó la reciente firma de acuerdos para la asistencia financiera al Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales, por cinco millones de pesos; y la ayuda a productores afectados por la caída de ceniza volcánica, por diez millones de dólares a través del BID.
Del taller sobre temas de riego participaron también el coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme; el representante de FAO, Francisco Yofre; y los ministros de Agricultura de Río Negro, Haroldo Lebed; y de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya.