Se reportaron graves daños en campos de la provincia de Córdoba por un temporal de lluvia y granizo que azotó a los departamentos Calamuchita, Tercero Arriba y Río Cuarto el pasado domingo 09/03, y que dejó pérdidas agrícolas estimadas en  U$S 30 millones, y unas 25 mil las hectáreas afectadas.

El temporal se extendió sobre una franja de 10 a 20 kilómetros de ancho, y los productores y técnicos no recuerdan un fenómeno climático de semejante magnitud en la región. La localidad de Berrotarán fue la que mayor daño sufrió por la caída de piedras de gran tamaño, a lo que se sumó la fuerte lluvia y viento.

El temporal también alcanzó a otras localidades rurales como La Cruz, Los Cóndores, Pampayasta y Villa Ascasubi.

Se calcula que 70 por ciento de la superficie damnificada es soja y el resto, maíz y sorgo. También hay afectada superficie destinada a la ganadería.

Si bien el granizo no está contemplado dentro de la Emergencia Agropecuaria, por tratarse de un fenómeno ‘asegurable’, la comisión de emergencia podría elevar un informe al Ejecutivo en el que califique al fenómeno por su grado de excepcionalidad.

Entrevista realizada a Fredi Decarlini - intendente de Berrotarán, departamento Río Cuarto, Córdoba