En el marco del trabajo de articulación política y afianzamiento de las relaciones bilaterales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió con su par de la República del Ecuador, Javier Ponce Ceballos, para continuar con el avance e identificación de áreas de cooperación y proyectos para el sector agropecuario de ambos países.
"Sigue adelante la hermandad política con Ecuador, es un momento muy importante de la relación entre ambos países, tanto a nivel político como económico, de manera que continuamos con este proceso de fortalecimiento", señaló Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de la cartera nacional, Gabriel Delgado, la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme.
"Ha sido una reunión de concreción de acciones. Ambos países tenemos un convenio marco y este encuentro sirvió para hacer una evaluación del avance que hemos tenido y para poner una hoja de ruta clara sobre lo que tenemos que avanzar", resaltó Ponce Ceballos.
En diciembre de 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó junto al primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, un acuerdo de cooperación en materia agrícola, ganadera, forestal, pesquera y acuícola. El acuerdo incluyó la constitución de una Comisión de Programación, Seguimiento y Evaluación, con representación de ambos Ministerios, encargada de identificar áreas de cooperación y proyectos específicos a desarrollar.
"Argentina puede aportarle mucho a Ecuador en términos de mecanización agrícola para los pequeños productores de la agricultura familiar; también puede aportarnos sustancialmente en el campo del ganado, tanto en genética como en procesamiento de la carne y en sistemas de agroseguros. Es importante que compartir nuestra experiencia en términos de acceso a la tierra de los pequeños productores", resaltó el ministro ecuatoriano.
Los titulares de ambas carteras acordaron asimismo cooperar en el campo del riego, de la forestación comercial, de la acuicultura y un intercambio entre los organismos encargados de la sanidad vegetal y animal, SENASA, en el caso de Argentina, y Agrocalidad, en el Ecuador, a fin de articular sus políticas.
En el encuentro estuvieron presentes, además, el secretario de Coordinación Político institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Ganadería, Jorge Dillon, y de Coordinación Política, Carla Seaín; y por la delegación ecuatoriana, el Director de Relaciones Internacionales, Mónica Sánchez; el Subsecretario de Ganadería, Margoth Hernández; y el Agregado Comercial, Dannylo Subia Pinto.
Visita a Mendoza
En el marco de su estadía en la Argentina, el funcionario ecuatoriano recorrió Mendoza en busca de conocer el funcionamiento del sistema provincial de administración del agua, con el fin de imitar su desarrollo y sistemas de riego en su país. Allí también mantuvo encuentros con el ministro Casamiquela y su gabinete.
"Aquí el manejo del agua por parte del productor es ejemplar. Hacen un ahorro de agua extraordinario y es paradójico porque acá (en Mendoza) hay muy poca agua y hay un extraordinario aprovechamiento. En Ecuador tenemos exceso de agua y no tenemos un manejo técnico austero de ese recurso, que hay que cuidar", resaltó Javier Ponce Cevallos.
Allí, visitó la Cuenca del Río Tunuyán Inferior; el Proyecto de Modernización del Sistema de Riego Area San Martín Canal Norte, y mantuvo un encuentro con productores de la Cuenca del Río Tunuyán Inferior.