El Ministerio de Asuntos Agrarios analizó esta mañana un caso de innovación en la cría de ganado bovino a partir de la experiencia realizada en un campo de General Guido, en la Cuenca del Salado, donde se quintuplicó la producción de carne por hectárea, en base a pasto.
Con la participación del director provincial de Ganadería -Gabriel Pedretti- y del director provincial de Agricultura -Gustavo Toussaint- se desarrolló una jornada a campo en el Establecimiento San Miguel, ubicado en la Ruta 2 km 255, que cuenta con 980 hectáreas ganaderas.
Especialistas de la empresa GENTOS presentaron el trabajo realizado sobre 650 hectáreas que fueron transformadas en un nuevo modelo tecnológico.
Algunos resultados logrados fueron:
- aumento del margen de la actividad;
- aumento de la producción de pasto;
- aumento de la producción de carne;
- incremento de la carga animal promedio de las hectáreas ganaderas;
- medición del potencial;
- cambio en la actividad;
- y la posibilidad de explorar nuevos negocios ganaderos.
El análisis de casos en terreno constituye uno de los métodos de trabajo y formulación de programas que la cartera agraria desarrolla en el marco del Programa Ciencia y Campo. La iniciativa reúne y coordina un conjunto de esfuerzos de innovación y desarrollo de tecnologías aplicados a la mejora de la productividad y la competitividad el sector agropecuario en la provincia de Buenos Aires.
Participaron en la jornada, además de los técnicos del Ministerio, Francisco García Mansilla, propietario del establecimiento; Juan José Amadeo y Joaquín González Bonorino, directores de Gentos; la ingeniera María Alejandra Marino, del INTA Balcarce; y el ingeniero José María Cano, de CREA; quienes destacaron la importancia de poder desarrollar en la Cuenca del Salado este tipo de "reconversión productiva y uso eficiente de los recursos a través de la extensión y capacitación de productores para transformar la ganadería en la zona”.
Una de las principales conclusiones obtenidas es que “la formación resulta clave para poder reconvertir un campo o zona de cría hacia un nuevo techo productivo y para explorar nuevas alternativas en la producción bovina”.
Luego de la recorrida por el campo, los productores y técnicos acordaron continuar con el intercambio de experiencias con Asuntos Agrarios en un campo de Pergamino, en el corazón de la zona núcleo.