El Ministerio de Salud Pública de Salta recuerda a la población la importancia de reforzar los cuidados en la manipulación de alimentos, ante el reporte de 2 nuevos casos de Síndrome Urémico Hemolítico, ingresados en los últimos días al Hospital Público Materno Infantil.
Hasta el momento suman 8 los menores afectados durante la temporada estival; 4 de ellos corresponden al año en curso.
En esta ocasión se trata de un niño de 11 meses de edad, procedente de Buenos Aires, quien se encontraba con sus padres visitando familiares en Cerrillos. De la entrevista realizada se desprende que habría ingerido agua no potable y consumido zapallitos rellenos con carne molida. El menor llegó al nosocomio con convulsiones, diarrea con sangre y vómitos, y se encuentra dializado en terapia intensiva con diagnóstico agudo.
El otro menor tiene un año de edad, es de Salta Capital e ingresó con síntomas similares. Este niño continúa internado en terapia intensiva bajo estricto tratamiento, pero ya le suspendió la diálisis.
El síndrome Urémico Hemolítico es producido por la bacteria Escherichia coli, que encuentra en alimentos mal cocidos y contaminados.
Es una enfermedad diarreica, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.
La bacteria ingresa al organismo al comer carne de vaca mal cocida, especialmente la molida, consumir leche no pasteurizada y alimentos que hayan resultado contaminados. El agua contaminada y no clorada también puede ser vehículo de transmisión.
La enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda, puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, diabetes y alteraciones neurológicas.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad:
-Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención en que se alcance la temperatura adecuada en el interior de preparados que tengan carne picada (embutidos, empanadas, pasteles, tamales, etc)
-Se sugiere que los menores no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de comidas rápidas o donde se sospeche que no hay higiene suficiente.
-Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien solo la parte superficial, permaneciendo la bacteria viable en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida debe ser completamente translúcido.
-Si cocinará con carne hágala moler a la vista y llévela lo antes posible a la heladera. Es mejor comprar la cantidad que va a usar en el día.
-Lávese muy bien las manos antes de empezar a cocinar.
-Lávese bien las manos con agua y jabón luego de tocar carne cruda o después de ir al baño.
-Lave frutas y verduras con agua segura.
-No utilice los mismos cubiertos o tablas de picar que se usaron con carne cruda para preparar otros alimentos ya cocidos o para verduras, frutas, pan.
- Consuma leche y productos lácteos pasteurizados.
-Consuma agua segura. Si no lo es debe hervirla o clorarla agregando 2 gotas de lavandina preparada por cada litro de agua.
- Asegurar el clorado de las piscinas.
-No demorar la consulta al médico si un niño tiene diarrea y presenta en la materia fecal moco o sangre.