Mientras algunos tamberos de la FAA se encontraban reunidos en Alicia, Córdoba, otros productores auto convocados lo hicieron en Suardi, Santa Fe . Pero todos se juntaron por la misma razón: debatir cómo negociar el precio por la materia prima. "El encuentro superó las expectativas, había cerca de 60, 70 productores y todos coincidieron en que necesitamos unirnos para negociar nuestro precio", afirmó DanielOggero, ex dirigente de la Federación Agraria, quien a su vez aclaró que la reunión en Suardi se trató de un encuentro de productores genuinos sin banderas políticas.
"Tenemos que comprometernos todos para informar a los productores que no pudieron participar de la reunión, unirnos también para crear una página de internet en la que se informe los precios que se están cobrando en las distintas zonas para que todos los productores sepan el valor que se está manejando a la hora de negociar con la empresa".
"Tenemos que unirnos, estamos muy lejos para lograrlo porque somos 10.000 tambos pero si por lo menos empezamos a trabajar en ese camino es algo muy bueno", enfatizó Oggero.
Esperan llegar a los $2,80 y aunque se sintió la "calentura" de los productores en la reunión, el ex director de la Comisión de Lechería de la FAA señaló que a los productores no les sirve de nada repetir el escenario de agosto de 2012. "No creo que la estrategia hoy sea la toma de usinas. Es hacer lo mismo todos los años y nunca logramos conseguir el precio que necesitamos", apuntó.
Según avizora Oggero, el estrés calórico y las precipitaciones de febrero generarán una baja del 30 por ciento en la producción de las principales cuencas lecheras.