El cierre de más de 130 frigoríficos, más de 17.000 empleados de la carne que se quedaron en la calle, la pérdida de 10 millones de cabezas en el rodeo nacional argentino, las bajas exportaciones, la caída en el peso mínimo de faena, más las últimas políticas aplicadas, primero por Guillermo Moreno en los 13 cortes populares que había dispuesto a través de la resolución 38, y luego por Augusto Costa al mando de Comercio Interior, con un nuevo listado de cortes baratos que esta vez llega a un total de seis, son algunos de los condimentos que alimentaron aún más el aumento del valor de los cortes cárnicos, cercano al 600%, según indicó el secretario general de Sindicato de la Industria de la Carne Gran Bs. As. Y zona sur SICGBA, Silvio Etchehún.
Asimismo, el secretario de SICGBA manifestó que la llegada de Alberto Samid y de Carlos Bruzzese a la secretaria, quienes se encargaban de vender carne barata y que hoy conforman el poderoso grupo PENTA, no ha traído cambios, ya que “no le cantan la justa a Costa”, en palabras de Etchehún, quien agregó que, "a su vez hay dos elementos fundamentales a corregir: por un lado los 3.500 operadores anónimos que faenan en las distintas plantas frigoríficas y que operan al precio que se les canta, sumando un 80% de evasión, lo que les deja una fortuna. Esta gente es a la que debe ponerse en caja para que la carne baje 25%. Y por otro lado se debe controlar a los supermercados”.
Etchehún también se refirió a la situación de despidos en los frigoríficos, y a las medidas de protesta que encabezará su sindicato para los primeros días de marzo.
Entrevista realizada a Silvio Etchehún, secretario general de Sindicato de la Industria de la Carne Gran Bs. As. y zona sur (SICGBA):